El ICO ultima con Tendam su primer gran préstamo por el Covid-19

Santander coordina un crédito sindicado de hasta 130 millones

 Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam.
Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam.

El dinero sigue fluyendo a la economía pese a la debacle económica del coronavirus. Tendam, dueño de Cortefiel, ultima financiación de entre 120 y 130 millones para resistir el cierre obligado de todas sus tiendas. Se trata además del primer gran préstamo que apoya el ICO con dinero público, además de avalar las aportaciones del resto de entidades, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Santander es el banco coordinador de este crédito sindicado. Y es la entidad que realiza una aportación mayor, de 25 millones de euros. La misma cantidad que aporta el ICO, que está pendiente de recibir luz verde de la institución que preside José Carlos García Quevedo en estos días.

Además, BBVA y CaixaBank se sitúan en un segundo nivel, con unos 20 millones cada uno. Sabadell y Bankia aportan al crédito unos 10 millones cada uno de ellos. La única entidad extranjera que participa es Société Générale con unos 17 millones.

Este crédito sindicado incrementará el pasivo financiero de la compañía que preside Jaume Miquel, que actualmente se compone de los 500 millones en bonos que la compañía colocó en 2017 y que pagan un interés del 5%. Con esta emisión los actuales dueños de Tendam, CVC y Pai, refinanciaron el préstamo bancario contraído para comprar la participación de Permira, quien también controlaba hasta entonces la cadena de moda.

Estos títulos de deuda han sufrido un fuerte varapalo en el mercado derivado del cierre de las tiendas de Tendam. Pasaron de cotizar al 103% del nominal al 67% al que cerraron ayer. Los bonos han sufrido la complicada situación del mercado deuda high yield en todo el mundo, máximo después de que tanto Moody’s como S&P hayan rebajado recientemente el rating de la compañía hasta B3 y B, respectivamente.

La compañía cuenta además con una línea de financiación revolving por 200 millones que acordó con la banca al tiempo que cerró la emisión de bonos. BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole, ING, Société Générale y Unicredit fueron las entidades que le concedieron esta línea de financiación. Y las que participaron en la colocación de bonos.

Carta del presidente

El presidente de Tendam Jaume Miquel afirmó en una carta remitida a sus bonistas en las últimas semanas que ya en febrero decidió disponer de los 189 millones que aún tenía disponibles en estas líneas de financiación para pasar así la crisis por el Gran Confinamiento desde una posición más cómoda de caja. Afirmó también que contaba con 90 millones de caja. Un portavoz de la firma declinó hacer comentarios ante consultas de este periódico.

Miquel apuntaba a que la compañía –propietaria también de las enseñas Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro– trabajaba en elaborar un “plan de contingencia” para atajar el efecto de la pandemia en sus cuentas en 2020. El plan considera utilizar todos los mecanismos legales para compensar los costes laborales durante el periodo en que nuestras tiendas estén cerradas”, mencionaba. De hecho, ha presentado un ERTE que afecta a 7.000 trabajadores.

 

La OPV y la colocación de bonos, en el aire

Futuro. CVC y Pai han encomendado a Nomura, Credit Suisse y Morgan Stanley que exploren una posible vuelta de Tendam a la Bolsa. Sin embargo, la sequía de las salidas a Bolsa en España desde 2017 congelaron la operación. En su lugar, los accionistas se inclinaban por refinanciar sus bonos, tras haber minorado la emisión en más de 100 millones de euros. Según publicó este periódico, los planes pasaban por realizar una emisión nueva que sustituyese a la anterior y repartir un dividendo extraordinario. Unos planes que quedan en el aire.

Normas
Entra en El País para participar