_
_
_
_

Estos son los sectores que podrán pedir moratorias de pago de cotizaciones la Seguridad Social

Panaderías, peluquerías o dentistas, en el listado de negocios que podran solicitar este aplazamiento de hasta seis meses sin intereses y que publica hoy el BOE

Dentista atendiendo a una paciente.
Dentista atendiendo a una paciente.Reuters
Raquel Pascual Cortés

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado finalmente hoy la orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que determina los sectores de actividad en los que las empresas y autónomos podrán solicitar moratorias del pago de cotizaciones sociales de hasta seis meses sin el cobro de intereses.

El Consejo de Ministros del 31 de marzo aprobó un Real Decreto que habilitaba a la Seguridad Social para que concediera, como primera medida, un aplazamiento de pago para todas las empresas y autónomos de la cuota del mes de abril, a un interés más barato del habitual (0,5% frente al 3% que suele cobrar en estos casos). Estos aplazamientos más baratos estaban abiertos a todos los sectores y empresas.

Más información
Estos son los autónomos que sí van a poder acogerse a la moratoria de cuotas

Pero ese día el Gobierno también permitió "de forma excepcional" a la Seguridad Social la concesión de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de mayo, junio y julio por seis meses. Transcurrido este tiempo, las empresas o autónomos beneficiados deberían abonar dichas cuotas pero sin intereses y en los casos y condiciones que se determinaran mediante orden ministerial. Esa orden es la que publica hoy el BOE y establece los siguientes sectores donde los empresarios podrán solicitar dichas moratorias (según la clasificación de actividades que hace el CNAE 2009):

En el sector agrario:

Industria manufacturera

Podrán acogerse, dentro del área de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, las actividades encuadradas en el epígrafe:

Dentro de la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo:

Construcción

En las actividades de construcción especializada podrán solicitar la moratoria los profesionales de:

Servicios

En el epígrafe de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas los beneficiarios serán los empresarios de las siguientes actividades:

Dentro del sector de publicidad y estudios de mercado, los beneficiarios de esta medida serán solo los negocios encuadrados en:

En las actividades sanitarias, podrán pedir estas moratorias los empresarios y autonomos de:

Y, finalmente, en el apartado de 'otros servicios', las actividades que podrán acogerse a esta medida son las de:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_