Nuevo repunte en la cifra de fallecidos diarios hasta los 331

Sanidad registra más de 100.000 personas curadas desde que comenzó la crisis del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Moncloa

Arranca la séptima semana en confinamiento. Tras un fin de semana con las cifras diarias más bajas desde hace más de un mes, la tendencia se mantiene este lunes. El número de víctimas mortales ha ascendido a 331 en 24 horas, lo que supone un incremento frente a los datos del domingo cuando fueron 288 los muertos, aunque la evolución continúa en descenso. El nuevo dato de víctimas mortales supone un incremento respecto al día anterior del 1,4%. Como cada inicio de semana, se produce un repunte debido al efecto fin de semana, ya que durante los días festivos el recuento de casos se produce de forma desigual.

Este lunes, la cifra de recuperados diarios supera de nuevo a la de los contagiados, 2.144 altas frente a 1.831 nuevas personas confirmadas por pruebas PCR, las más fiables. Se trata de un incremento de cerca del 1%, el mismo que la semana pasada. "La enfermedad está dentro de los márgenes de control", ha indicado Salvador Illa, ministro de Sanidad. En total hay 209.465 infectados, aunque si se tienen en cuenta los resultados de los test serológicos, el número de positivos asciende a más de 236.000. De los infectados, hay 114.081 hospitalizados desde que comenzó la crisis, han muerto 23.521 personas y el número de altas supera por primera vez las 100.000. Representa el 48% de los confirmados por PCR. "España se confirma como uno de los países con mayor índice de curados", ha comentado Illa.

"La evolución de la epidemia en cuanto al número de los casos es muy favorable", ha resumido Fernando Simón, coordinador de la emergencia sanitaria del Ministerio de Sanidad. "Los datos de UCI y hospitalización son similares al de semanas pasadas, hay una comunidad autónoma que acumula el mayor número de ingresados en cuidados intensivos y en hospitales". Según los datos de Sanidad, seis regiones no registran ningún nuevo ingreso en UCI este lunes: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia. La que presenta más casos nuevos es Cataluña (141) aunque sigue siendo la Comunidad de Madrid la que más ingresados en UCI acumula, 3.309 desde que comenzó la crisis. No hay estadísticas sobre nuevos ingresos porque la capital es la primera vez que reporta sus datos de ocupación de sus camas en cuidados intensivos.

Este lunes comienza el estudio de seroprevalencia que permitirá saber el alcance real del coronavirus. El objetivo es conocer el porcentaje de la población inmunizada y detectar casos nuevos para aislarlos. Para ello se han seleccionado de forma aleatoria a 90.000 personas, unos 36.000 hogares repartidos por todo el territorio español y las pruebas se repetirán tres veces durante las próximas ocho semanas para ver la evolución de la enfermedad.

Raquel Yotti, directora del instituto Salud Carlos III, ha explicado que ha sido un equipo de cien personas formado por distintos ministerios y administraciones el que ha trabajado las últimas semanas para arrancar este gran estudio. "Se trata de un estudio de una magnitud importante para tener información de gran valor: el número de ciudadanos que han tenido contacto con el virus, la cifra de personas que han desarrollado anticuerpos para luchar contra él y la incidencia del coronavirus a nivel local, comunitario y estatal". Con el objetivo de conocer la epidemia en los distintos estratos de edad y localizaciones, se ha seleccionado una muestra representativa a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) y serán los profesionales sanitarios de los centros de salud los que llevarán a cabo las pruebas.

"La participación es voluntaria, pero es importante que si se contacta con un hogar se haga todo lo posible por participar", ha comentado Yotti. La doctora ha explicado los detalles de la prueba. En primer lugar, se hará un cuestionario con preguntas relacionadas con la infección del coronavirus y, en segundo lugar, se realizarán dos pruebas de anticuerpos. La primera, un test rápido a través de un pinchazo en el dedo del que se tendrán los resultados en diez minutos. La segunda, una muestra de sangre para analizar en laboratorios con técnicas más precisas. "A cada persona será estudiada tres veces cada tres semanas para poder ver la evolución del desarrollo de anticuerpos y estudiar la dinámica de la pandemia en el conjunto del país", ha indicado Yotti.

Simón ha insistido en la importancia de este estudio. "Nos va a dar información muy útil para la siguiente fase de progresiva apertura hacia la nueva normalidad". El doctor ha confiado en que cada día y de forma gradual, la epidemia está más controlada. "Los datos tenían que reflejarse en alivios para la ciudadanía, por eso tenía que notarse una mejora de las condiciones de vida de la población". Simón, sin embargo, ha apelado a la responsabilidad de los padres que desde este domingo pueden salir a dar paseos con sus hijos menores de 14 años. "Lo difícil es lo que hacemos ahora, hace unos días hacíamos lo más duro pero fácil, ahora es cuando hay que demostrar la responsabilidad individual para que la apertura no se convierta en una situación de riesgo y un repunte de la pandemia. No podemos dar un paso atrás".

El Gobierno también estudiará hoy los planes de desescalada para que las comunidades autónomas comiencen a volver a la nueva normalidad y finalizar el confinamiento que rige el país desde el pasado 14 de marzo.

En todo el mundo, el número de infectados se acerca a los tres millones, han muerto más de 206.000 personas y se han recuperado cerca de 850.000 pacientes. En Europa, Italia es el país con el mayor número de muertos, más de 26.000.

Normas
Entra en El País para participar