_
_
_
_
_
Motor

El gigante BBB Industries compra el fabricante español de recambios de automóviles Metalcaucho

El fondo de private equit Abac se desprende de su participación por unos 200 millones

Álvaro Bayón

Las fusiones y adquisiciones se reactivan en plena pandemia por el Covid-19. El líder estadounidense en recambios del automóvil ha puesto sus ojos en España. Y acaba de cerrar la compra de la compañía española Metalcaucho, según explican fuentes financieras a CincoDías. El importe ronda los 200 millones de euros.

El vendedor es el fondo español de private equity Abac Capital. Fundado en 2014 por los antiguos responsables de Apax en España, Oriol Pinya, Javier Rigau y Borja Martínez De la Rosa, Metalcaucho fue precisamente la primera operación que realizaron con un vehículo que captó 350 millones. Esta empresa es también su primera venta, con la que empiezan a liquidar ese primer vehículo, y mientras captan capital para el segundo.

Abac comenzó a sondear la venta de Metalcaucho ya en 2019. Ya a inicios de año arrancó unas conversaciones en exclusiva con la estadounidense BBB Industries. Han culminado, como estaba previsto, en el segundo trimestre del año, pese a los vaivenes económicos provocados por la expansión del coronavirus por todo el mundo.

Bajo la batuta de Abac, Metalcaucho se ha colocado como líder europeo en fabricación de recambios para automóviles. Cuenta con una plantilla de unos 80 empleados y cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos de 40,96 millones, de acuerdo con las cuentas de ese ejercicio, consultadas con Insight View. De esa cifra, 25,12 millones corresponden al mercado nacional, mientras que los 15,86 millones restantes corresponden con el negocio internacional, que impulsó Abac al entrar en el accionariado. El beneficio en ese ejercicio fue de 2,37 millones.

La deuda de la compañía asciende a los 48,9 millones. En 2017 canceló el préstamo por 35 millones con la que Abac financió la toma de la compañía. Y rubricó un nuevo crédito por 55 millones con vencimiento en 2023 y por el que paga un interés compuesto por el euríbor y un diferencial de entre el 5,75% y el 6%. La firma cuenta además con caja por unos 80 millones.

Abac mantiene sus otras siete participadas en cartera. También mantiene su otro negocio automovilístico, Motorcard, así como Beer and Food –la antigua división de restauración de Heineken, que incluye marcas como Cruz Blanca, Gambrinus o Tommy Meal's–, el fabricante de asientos Figueras Group o la firma de dietética Pronokal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_