_
_
_
_
_

Ryanair advierte a la UE de que llevará a los tribunales los rescates de las aerolíneas europeas

En una carta a la comisaria europea de Competencia, O'Leary ha avisado de que denunciará que estos países "regalen selectivamente millones a sus ineficientes compañías de bandera"

Aviones de Ryainair antes del cierre del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica, por el coronavirus.
Aviones de Ryainair antes del cierre del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica, por el coronavirus.Francois Lenoir (Reuters)
CINCO DÍAS

La aerolínea de bajo coste por excelencia, Ryanair, quiere aplacar cualquier intento por parte de países europeos de rescatar a las compañías europeas del sector. Su consejero delegado, Michael O'Leary, ha advertido a la Unión Europea de que podría recurrir a los tribunales para impedir que Francia y otros países rescaten a sus aerolíneas de bandera ante el impacto del coronavirus.

En una carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, O'Leary ha avisado de que denunciará que estos países "regalen selectivamente miles de millones de euros a sus ineficientes compañías de bandera". O'Leary ha asegurado en la misiva enviada el 9 de abril, a la que ha tenido acceso Bloomberg, que la UE se vería "obligada a dar un vergonzoso giro de 180 grados" en las ayudas estatales si Ryanair gana una impugnación legal.

Más información
El tráfico aéreo de pasajeros se desplomó un 59,5% en marzo
Las filiales sueca y danesas de personal de Norwegian se declaran en quiebra

Los programas nacionales deberían ser modificados para que Ryanair pueda obtener una parte de los paquetes de rescate asegurándose de que las garantías de préstamo y otros beneficios estén disponibles para "todas las aerolíneas de la UE en proporción a su participación en el tráfico de un país en particular", ha señalado O'Leary.

Francia y los Países Bajos están preparando un paquete de rescate para Air France-KLM, aerolínea en la que ambos países son máximos accionistas, con un 14% del capital cada uno, mientras que Deutsche Lufthansa AG ha discutido ayudas con Alemania. Un paso más allá ha ido Italia, que ya ha salido al rescate de Alitalia. Según un colaborador del gobierno, el punto de partida de la aerolínea será contar con una flota reducida, para así reducir también los gastos. Así lo dio a conocer a Reuters.

Deutsche Lufthansa AG advirtió ayer que la liquidez caerá bruscamente si la firma, la mayor transportista europea de viajeros, no consigue acceder a las ayudas estatales, informa Bloomberg. La pandemia de coronavirus ha obligado al grupo germano a detener la mayoría de los vuelos, lo que reduce los ingresos mientras los gastos asociados a los reembolsos de billetes y las obligaciones financieras están poniendo a prueba sus reservas. Lufthansa discute un paquete de hasta 10.000 millones euros que incluye garantías, préstamos y alguna forma de capital con negociadores en Alemania, Suiza, Austria y Bélgica, según personas familiarizadas con el tema citadas por Bloomberg.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_