Aerolíneas

Noruega e Italia preparan la intervención de Norwegian y Alitalia para evitar su desaparición

Noruega e Italia preparan la intervención de Norwegian y Alitalia para evitar su desaparición

Dos buques insignia del sector aéreo europeo en crisis desde muchos meses atrás, Norwegian y Alitalia, podrían acabar en manos de sus Estados como medida de superviviencia ante el coronavirus.

La noruega tiene hoy un fuerte rebote en Bolsa ante las informaciones en prensa local (agencia de noticias NTB y otros medios) sobre la apertura de contactos entre la aerolínea y el Gobierno para la toma de una participación. Los contactos parecen ser aún informales.

Norwegian, que tiene anunciado un ajuste temporal de empleo que afectará al 90% de la plantilla (7.300 empleados) y ha renunciado a sus vuelos intercontinentales, entre el 85% del recorte de producción que se activará el día 21, avanza un 18% en el parqué de Oslo a las 13.00 horas.

Los continuos desplomes de la cotización sufridos por esta referencia del low cost han dejado su capitalización bursátil ligeramente por encima de los 100 milones, menos de lo que cuesta un simple avión.

Ya en Italia, el Gobierno ha  aprobado este martes un paquete de medidas por 25.000 millones de euros para paliar el efecto del coronavirus en la economía. Entre las medidas figuraría la nacionalización de facto de Alitalia para evitar su desaparición, a través de una inyección de 600 millones.

Alitalia lleva tres años de dura crisis y ya obtuvo en diciembre un balón público de oxígeno a través de un crédito blando de 400 millones. Una ayuda que está siendo investigada por la Comisión Europea desde el pasado mes de febrero y que se suma a un crédito puente anterior de 900 millones, tambiémn bajo la lupa de la CE.

Normas
Entra en El País para participar