Cuenta resultados

Acerinox prevé que sus fábricas trabajen al 65% durante el segundo trimestre

La siderúrgica gana 28 millones, un 14% menos, en el primer trimestre

Imagen de una planta de Acerinox.
Imagen de una planta de Acerinox.

Acerinox ha publicado las cuentas del primer trimestre del año, con una caída del resultado neto del 14% hasta los 28 millones de euros. Un periodo en el que la recuperación inicial de la  actividad  durante los primeros meses se vio truncada por el impacto del coronavirus". El resultado de explotación fue de 85 millones de euros (un 5,6% menos), tras realizar ajustes de inventario por 16 millones. La facturación cayó un 4% hasta 1.159 millones de euros en el periodo. Las cuentas no incluyen a la firma alemana VDM Metals, cuya adquisición se cerró durante el trimestre. Ésta obtuvo un Ebitda de 97 millones en el conjunto del ejercicio.

Sobre el impacto de la pandemia del coronavirus, Acerinox asegura que el mercado de acero inoxidable se está viendo "severamente afectado", pero que dicha afectación no es homogénea en continentes o países, "lo que dificulta extremadamente la visibilidad" del negocio. Así, la empresa, "dada la complejidad del proceso de reactivación de la actividad económica", solamente da directrices a corto plazo.

En este sentido, espera reabrir sus plantes en Sudáfrica y Malasia, después de haber reiniciado actividad en España. En Estados Unidos las fábricas no han parado, pero Acerinox sí ha notado el deterioro de la demanda. En conjunto, la empresa espera operar en el segundo trimestre a un 65% de su capacidad "con el consiguiente efecto en la cuenta de resultados". La firma ha puesto en marcha medidas de recortes de costes que, en todo caso, están aún pendientes de negociación, por lo que no ha puesto cifras al ajuste. Sí ha destacado, por el contrario, su posición de liquidez de 1.457 millones.

 

Normas
Entra en El País para participar