El fisco refuerza la atención telefónica de la campaña de la Renta al no saber cuándo podrá arrancar la presencial

Los contribuyentes podrán empezar a pedir cita el 5 de mayo y el servicio se implantará dos días después

Declaracion renta 2020

La Agencia Tributaria tiene previsto reforzar la atención telefónica para la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio 2019 ante la incertidumbre de cuándo podrá poner en marcha el asesoramiento presencial, inicialmente previsto para a partir del 13 de mayo, dada que las sucesivas prórrogas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus extienden ya el confinamiento y el cierre de oficinas públicas al menos hasta el 9 de mayo.

Así lo reveló este jueves el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en un encuentro telemático con prensa organizado por el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en el que admitió que, dada la incertidumbre que rodea a la emergencia sanitaria del Covid-19, no permite “descartar ninguna opción” en cuestión de plazos.

De momento, Hacienda ha mantenido el plazo original de la campaña, iniciada el 1 de abril y prevista hasta el 30 de junio, alegando que era necesario para agilizar el pago de los 10.000 millones que corresponden al 70% de contribuyentes a quienes la declaración les sale a devolver. A partir de ahí, a la espera de saber cuándo habrá posibilidad de dar atención presencial, el fisco “prioriza” el plan Le Llamamos Plus, por el cual se atenderá telefónicamente a los contribuyentes desde el 7 de mayo mediante un sistema de citas previas que comenzarán a concederse el 5 de mayo.

Aunque el fisco presenta la medida como una solución provisional a la espera de poder impulsar la atención presencial, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo, asumen que la Agencia Tributaria podría llegar a sustituir totalmente la atención presencial por la telefónica de ser necesario. Según fuentes de la Administración, este sistema ya se está utilizando desde hace varias semanas para el resto de trámites “La previsión es que la asistencia presencial en oficinas quede sustituida por este servicio telefónico, aunque dependerá de la evolución de la situación sanitaria”, dicen en CSIF.

Por su parte, el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha reclamado que se amplié la duración de la campaña de la Renta hasta el 30 de septiembre, como ya han aprobado haciendas forales como la de Álava.

Sin embargo, la Agencia Tributaria considera que no será necesario porque ya se está detectando un fuerte aumento de las declaraciones telemáticas presentadas durante el arranque de la campaña. Estas superan ya los cinco millones, un millón y medio más que el año pasado en estas mismas fechas (un aumento del 40%), incluyendo las de 550.000 contribuyentes que el año pasado presentaron su renta en oficina y este año lo han hecho ya desde sus casas.

Del mismo modo, Gascón cuenta con mantener el calendario para tributar por Sociedades, así como el compromiso de comenzar a facilitar a las empresas sus datos fiscales.

Normas
Entra en El País para participar