Sanidad

El Gobierno deja en el aire el precio máximo de las mascarillas higiénicas y algunos desinfectantes

El límite de 0,96 euros por mascarilla desechable entra en vigor mañana

Una pareja posa con las mascarillas repartidas por el Ayuntamiento de Terrassa.
Una pareja posa con las mascarillas repartidas por el Ayuntamiento de Terrassa. EL PAÍS

El Gobierno ha hecho oficial hoy el precio máximo para las mascarillas quirírgicas desechables, 0,96 euros por unidad, tal y como habían adelantado fuentes del Ejecutivo. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de Sanidad en la que se establece este límite al precio de venta, que estará en vigor mañana. El Ejecutivo se habilitó el pasado domingo para aplicar las limitaciones de precios.

El Ejecutivo, a través del Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, no ha fijado por el contrario los precios de las mascarillas higiénicas, a la espera de tener más información: "La determinación de su importe máximo se difiere a la próxima reunión de la Comisión, a fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional", indica la resolución.

Las mascarillas higiénicas o de barrera son una nueva categoría que el Gobierno autorizó hace unos días para poder abastecer a los trabajadores de sectores no esenciales. Son las que ofrecen un menor nivel de protección. Las mascarillas quirúrgicas desechables contienen la propagación del virus por parte el usuario, pero no le protegen.

También queda pendiente el precio de las mascarillas de mayor calidad, las que tienen capacidad de filtrado, queda a expensas de decisiones ulteriores. Estas mascarillas protegen en doble sentido: evitan que el usuario expulse partículas susceptibles de convener carga viral y evitan, también, su absorción.

El Gobierno, asimismo, ha fijado precios para los geles desinfectanes hidroalcohólicos cuya fabricación ha sido habilitada de urgencia debido a la eclosión del coronavirus, pero no para estos mismos geles fabricados por las firmas registradas en la agencia del medicamento. Así, para estos nuevos fabricantes de geles (la mayor parte de ellos empresas del sector de la cosmética), el precio será de 0,021 euros para envases de hasta 150 mililitros, 0,018 entre 150 y 300 mililitros y 0,015 para de 300 a 1.000 mililitros.

De cara al público, esto implica un precio máximo de 2,1 euros por un envase de 100 mililitros o de 4,5 para uno de 250. Estos precios sirven para Coty París, Industrial Farmacéutica Cantabria, L'Oreal España, Mixer & Pack, Beiersdorf, Puig, Faes, Taller Áuria y Grupo Juste. Estas empresas fueron autorizadas el 4 de abril para fabricar y suministrar geles hidroalcohólicos a lugares de venta habituales como oficinas de farmacia o supermercados.

Para los antisépticos cuya fabricación ya estaba permitida antes del Covid-19, Sanidad queda a la espera de más datos. Finalmente, el Ejecutivo no se ha manifestado sobre el precio de los guantes desechables. En la orden del pasado domingo Sanidad se habilitaba para fijar los precios de "otros productos que se consideren imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación".

Normas
Entra en El País para participar