_
_
_
_
_
Covid-19

El Gobierno fijará en 48 horas el precio de mascarillas, geles desinfectantes y guantes

El Ejecutivo prohibirá la venta unitaria de mascarillas fuera de farmacias y establece criterios de información al comprador

Reparto mascarillas en Haro, La Rioja.
Reparto mascarillas en Haro, La Rioja.AYUNTAMIENTO DE HARO

El Gobierno fijará en 48 horas el precio de mascarillas, geles desinfectantes y guantes, según una orden ministerial publicada este domingo en un BOE extraordinario. La orden establece los artículos para la protección ante el coronavirus cuyo precio queda intervenido, y establece el mecanismo para la fijación de este. Dependerá de una comisión interministerial que tiene dos días para reunirse.

Además, el Gobierno ha establecido criterios para la información al consumidor en la venta de este tipo de artículos. En el caso de las mascarillas, prohibirá la venta unitaria fuera de los establecimientos de farmacia. También fija las características técnicas de los productos, en particular las mascarillas infantiles.

La Orden SND/354/2020, de 19 de abril, dice que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad convocará a los miembros de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para que se reúnan en sesión extraordinaria en un plazo de 48 horas.

Antes, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia habrá elaborado una propuesta de importe máximo de venta al público de los productos afectados.

En concreto, la Orden se refiere a las “mascarillas higiénicas, tanto no reutilizables (de un solo uso) como reutilizables, entendiéndose como tal la pieza facial que cubre la boca, la nariz y la barbilla, que está provista de un arnés de cabeza y que cumpla los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o cualquier norma equivalente que garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos en las citadas especificaciones”.

También incluye los “antisépticos de piel sana autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y los geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética autorizadas temporalmente por la Agencia”, así como cualquier otro producto “que se consideren imprescindible para minimizar el riesgo de propagación del Covid-19 entre las personas” y que determine Sanidad. La Orden menciona los guantes de nitrilo, aunque no da más especificaciones al respecto.

En cuanto a la venta unitaria de mascarillas, ordena que la venta de las que no estén empaquetadas individualmente "solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto”.

Archivado En

_
_