Autónomos: La AEB vigilará que no se vinculen los ICO con otros productos
Quejas por parte de las asociaciones de autónomos ante la actuación de algunas entidades bancarias.
Malestar entre autónomos y pymes a causa de los avales ICO aprobados por el Gobierno. Algunos profesionales han manifestado su desacuerdo debido a que algunas entidades bancarias estaban obligando a vincular la contratación como los seguros de vida.
Eso ha provocado que desde la Asociación Española de Banca (AEB) se hayan comprometido a que no haya vinculación entre estos avales y otros productos bancarios. Tras las quejas de las asociaciones de autónomos, la asociación de la banca, así como CECA y UNACC han puesto al corriente a toda la red de oficinas dicha situación instándoles a que haya un correcto cumplimiento del acuerdo.
Tanto AEB como CECA y UNACC pretenden que con esta medida haya una mayor transparencia y ayuda a los autónomos y pymes que precisan de liquidez para sus negocios durante la alerta sanitaria.
Piden no rechazar préstamos o créditos
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) había sido una de las que denunció esta práctica. De hecho , desde UATAE pedían que se recordara al sector financiero que tenía “la obligación moral de estar a la altura” durante la crisis sanitaria.
Además de eso, las asociaciones de autónomos solicitaban a las entidades financieras que no rechazaran préstamos o créditos para los profesionales y empresas que cumplieran con los requisitos impuestos por el ICO. Exigen, a su vez, que cada entidad dejara de utilizar elementos arbitrarios propios, como someter las solicitudes de préstamos a diferentes calificaciones de criterios de solvencia y rating.
Por último, plantean que se proteja a los autónomos o pymes que más necesiten que haya liquidez y que para ello se pongan en marcha medidas similares a Italia o Alemania. Entre los planteamientos figura que haya un aval del 100% en aquellos créditos de un máximo de 200.000 euros para profesionales o empresas que obtienen una facturación anual de hasta dos millones de euros y tienen hasta 10 empleados. Y otro del 90% para aquellos que tengan hasta 50 empleados y 10 millones de facturación anual.