Los muertos vuelven a repuntar hasta los 430
España registra un leve incremento en 24 horas frente a los 399 del día anterior
Como ya advirtió Fernando Simón, coordinador de la Emergencia, y como viene ocurriendo desde hace semanas, este martes las víctimas mortales por coronavirus han experimentado un leve repunte frente a las 399 del lunes, debido al efecto fin de semana. Según el Ministerio de Sanidad, en 24 horas el número de muertos ha llegado a 430, lo que hace un total de 21.282 fallecidos desde que comenzó la crisis, hay 204.178 personas contagiadas, 3.968 nuevos positivos en un día y se han dado 82.514 altas.
"Los datos del fin de semana se suelen corregir el martes, sin embargo las tendencias continúan a la baja", ha explicado Simón. "El número de fallecidos sigue mejorando, pero la cifra nos preocupa, representa un incremento del 2,1% en comparación con los observado el día anterior". En cuanto a los nuevos hospitalizados y UCI hay un incremento del 0,8 y 1,2 respectivamente.
Cataluña y Madrid son las más afectadas. En las últimas 24 horas estas comunidades son las que más casos positivos registran, 1.436 y 1.034 cada una, sin embargo, ambas regiones ya comienzan a notar un alivio en la saturación de sus UCI. Al respecto, Simón ha explicado que "solo tres de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas tienen incrementos por encima del 2%, el resto de regiones presentan niveles de transmisión mucho más bajos que los observados en las últimas semanas". El doctor ha indicado que se irán anunciando medidas para volver a la normalidad poco a poco, comenzando por levantar las restricciones en la movilidad aunque irán acompañadas por medidas de protección personal para reducir los contagios. "Durante unas cuantas semanas tras levantarse las medidas de seguridad tendremos que ser muy cuidadosos", ha dicho Simón. Y ha recordado que España es el segundo país con más casos en el mundo".
La estela de la pandemia global acumula más de 2,4 millones de personas contagiadas, más de 170.000 muertos y ya se han curado más de 653.000. EE UU sigue siendo el punto negro del Covid-19, con un incremento diario de 25.000 casos positivos. El total, el país norteamericano, ya tiene 787.901 diagnosticados, han muerto más de 42.000 personas y se han dado 72.858 altas.
Simón ha indicado que la incidencia del coronavirus en España continúa bajando al igual que está bajando en otros países con excepciones como Reino Unido, Rusia, Turquía y Bélgica. "La epidemia parece tener una tendencia progresiva hacia su control en la mayor parte del mundo", ha argumentado el experto.