_
_
_
_
_

Telefónica encuentra un alivio en el respaldo del mercado a su filial alemana

La acción de la división germana sube un 33% desde el 16 de marzo Deutsche Bank y JP Morgan creen que está bien posicionada

Tienda de Telefónica Alemania.
Tienda de Telefónica Alemania.
Santiago Millán Alonso

Telefónica Deutschland se ha convertido en el principal apoyo de la operadora española en el complicado panorama que viven los mercados financieros. Así, las acciones de la división germana han rebotado con fuerza desde el pasado 16 de marzo, cuando cotizaron en mínimos históricos, y han subido cerca de un 33%, pese al retroceso superior al 3% registrado ayer. Los títulos cerraron en 2,43 euros, si bien durante la sesión llegaron a 2,52 euros. La compañía ha encontrado el apoyo de distintos analistas que, en su conjunto, coinciden en que es un valor defensivo y da aire a la matriz, que vuelve a cotizar por debajo de cuatro euros.

Así, por ejemplo, Deutsche Bank elevó el precio objetivo de la acción de Telefónica Alemania hasta 3,50 euros, lo que supone un potencial de revalorización cercano al 40%. El banco espera una mejora de la compañía en las tasas de crecimiento de los ingresos por servicios, gracias a la menor presión regulatoria. Ante el escenario dibujado por la crisis derivada del contagio del coronavirus Covid-19, estos analistas creen que la filial de Telefónica en el país teutón está bien situada, dada su baja dependencia del negocio empresarial (B2B), así como de los atractivos precios frente a sus competidores, entre los que figuran Deutsche Telekom y Vodafone.

Deutsche Bank cree que Telefónica Alemania reiterará sus objetivos para el conjunto del año en la presentación de las cuentas del primer trimestre, el próximo seis de mayo. Para este periodo, prevé unos ingresos totales de 1.801 millones de euros, un 1,5% más, con un ebitda sin extraordinarios de 527 millones. “Prevemos un incremento de los ingresos de los servicios móviles del 1,2%, frente al 0,8% del cuarto trimestre, y un avance del ebitda del 0,7%, por una caída del 0,8% en los últimos tres meses de 2019”, indican estos analistas.

En la misma línea, JP Morgan también atribuye un precio objetivo de 3,50 euros para la acción de Telefónica Deutschland. “Las acciones están rebotando con fuerza desde los precios mínimos del año”, dice el banco de inversión, que destaca las cualidades defensivas de la compañía. La entidad cree que la operadora tiene perspectiva resistente de crecimiento de los beneficios pese al impacto del Covid-19, insistiendo en que los objetivos de la teleco para 2020 “parecen defendibles”.

HSBC, por su parte, rebajó el precio objetivo de la acción de la empresa, si bien todavía muy por encima de los precios actuales, al pasar de 3.20 a 3,10 euros. Para el banco, Telefónica Deutschland tiene una baja exposición al mercado de empresas, y ha reforzado su posición en el segmento mayorista, gracias a la prórroga del contrato con 1&1 Drillisch hasta 2025.

La entidad espera que la compañía mantenga su compromiso con el pago de un dividendo de 0,17 euros por acción (por debajo de 2019), cifra que supone una rentabilidad por dividendo del 7,3%. En su opinión, el flujo de caja libre operativo cubre este desembolso.

Citi

Citi también apunta que el acuerdo comercial con 1&1 Drillisch da a Telefónica Deutschland visibilidad a largo plazo, y apunta que la posible venta de emplazamientos de telefonía móvil ayudará a la teleco a reducir apalancamiento, abriendo la opción de poner en marcha posibles planes de recompra de acciones.

El banco sitúa a Telefónica Deutschland entre sus principales valores del sector en Europa, y podría generar el mayor movimiento de generación de valor en la industria. En opinión de estos analistas, Telefónica Deutschland debería beneficiarse de sus menores costes comerciales, así como de captación de clientes. Citi, que eleva su previsión de ebitda, apunta la opción de que la operadora retraso a 2021 algunos de sus planes de inversión.

Apertura de las tiendas

Normalidad. Telefónica Deutschland ha empezado la vuelta a la normalidad, en línea con el proceso de desescalada iniciado en el país, tras el confinamiento aprobado para tratar de frenar el contagio del coronavirus Covid-19. Así, esta semana ha reabierto sus tiendas en 14 estados federales, bajo las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades. En principio, las tiendas en Baviera y Thuringia abrirán la semana que viene.

Mercado. Este retorno a la normalidad cobra especial importancia en Alemania, al ser uno de los cuatro mercados claves de Telefónica, junto a España, Brasil y Reino Unido, tal y como se estableció en la reorganización aprobada en noviembre.

Presidente. La filial nombró presidente del consejo a Peter Löscher, ex CEO de Siemens y uno de los hombres fuertes del mundo empresarial alemán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_