_
_
_
_
_
Financiación

La prima de riesgo italiana se dispara sobre los 230 puntos en espera de la cumbre de la UE

Italia insistirá el jueves en la necesidad de activar los eurobonos ante la pandemia

Pietro D'Aprano (Getty Images)

La prima de riesgo italiana vuelve a dispararse en el inicio de la semana y hoy avanza más de 10 puntos básicos, hasta colocarse por encima de los 230 puntos. Las compras de bonos por parte del BCE no está siendo suficientes para aplacar la presión sobre la segunda economía más endeudada de la zona euro, solo por detrás de Grecia, que aguarda con nerviosismo el resultado de la cumbre de líderes de la UE que se celebrará este jueves.

En esta cita los jefes de Gobierno de la región deberán refrendar el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo con el que se prevé disponer de recursos por más 450.000 millones de euros en financiación a través del MEDE, del BEI y de la Comisión Europea. El pacto no incluye sin embargo la emisión de eurobonos, la gran reivindicación de Italia y también de España para combatir los efectos económicos de la pandemia.

“El jueves es un día clave esta semana con la cumbre de líderes de la UE, un evento de magnitud para el futuro de Euripa ya que se verá lo cerca o no que está la región para llegar a emitir deuda conjunta en una futuro próximo”, afirma el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid. La deuda soberana española también acusa cierta tensión esta mañana aunque en mucha menos magnitud. Su prima de riesgo sube a 131 puntos básicos, con el 0,84% de rendimiento para el bono a una década, frente al 1,9% que ha llegado a tocar hoy el bono italiano. Vuelve así a los máximos de hace un mes que provocaron la intervención decidida del BCE, que se ve ahora de nuevo más presionado para comprar deuda italiaa.

Italia se someterá además este viernes, un día después de la cumbre de la UE, a la revisión del rating soberano por parte de Standard & Poor’s. Una rebaja de escalón, a BBB-, dejaría al país a solo un paso de perder el grado de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_