La gestoras con rentabilidades positivas de sus fondos hasta marzo

Se trata de firmas que están especializadas en análisis cuantitativo

La gestoras con rentabilidades positivas de sus fondos hasta marzo

éos fondos de inversión españoles han sufrido un duro batacazo durante el primer trimestre. De media, los clientes han perdido el 9,22% entre enero y marzo, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

Las caídas han sido generalizadas. Así, BBVA Asset Management se ha dejado un 10,04%, Santander Asset Management un 7,76% y CaixaBank Asset Management un 9,09%.

Sin embargo, algunas firmas de inversión han logrado desmarcarse de la debacle y conseguir que sus fondos cerrasen el trimestre con rentabilidad positiva.

Este es el caso de la firma Anattea Gestión, cuyos tres productos se han revalorizado de media un 3,34%, según los datos facilitados por la consultora VDOS. Esta entidad está especializada en el diseño y gestión de fondos de inversión cuantitativa y retorno absoluto, "en los que la rentabilidad obtenida por el fondo depende del buen hacer del equipo gestor y no de los devenires del mercado".

Este tipo de estrategias trata de conseguir rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado, utilizando derivados financieros.

Anattea Gestión se fundó en 2017 y tiene solo 5,2 millones de activos bajo gestión en sus fondos. Su fondo Kunié Retorno Absoluto lleva en el año un rendimiento del 4,02%; Mayak Global un 1,62%, y Kutema Global un 6,62%. La cara negativa de este tipo de productos es que suelen tener rentabilidades muy bajas, aun cuando el mercado suba. Por ejemplo, el Kunie Retorno Absoluto, rentó solo uno 0,4% en 2019, cuando la mayoría de las Bolsas subieron más de un 20%.

La presidenta de la gestora, Teresa Romero, explicaba en esta entrevista que este tipo de fondos de retorno absoluto "pueden ser una buena alternativa para los inversores más conservadores". Eso sí, el importe mínimo para suscribir el fondo es de 5.000 euros.


Fidentiis

Otra gestora que ha logrado que sus fondos terminen el primer trimestre con una rentabilidad media positiva es Fidentiis. En concreto, se han revalorizado un 0,97%. Al igual que en el caso de Anattea, esta gestora está especializada en fondos de retorno absoluto, que tratan de lo gran rendimientos positivos en cualquier entorno de merado.

El año pasado, la entidad fue adquirida por Bestinver (propiedad del grupo Acciona). Su fondo bandera es el Fidentiis Tordesillas Iberia Long-Short (gestionado por el portugués Ricardo Seixas).

Normas
Entra en El País para participar