_
_
_
_
_

Sanidad amplía el listado de los medicamentos esenciales contra el coronovirus

La lista es larga e incluye desde antipiréticos como el paracetamol o antibióticos como la amoxicilina

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática ofrecida ayer viernes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática ofrecida ayer viernes.EFE

El ministerio de Sanidad ha actualizado este sábado la lista de medicamentos esenciales para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19, sobre los que hay que informar de su suministro, abastecimiento y fabricación para asegurar que el mercado cuenta con los productos necesarios.

Así lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo sobre el por el estado de alarma estableció que el Ministro de Sanidad, como autoridad delegada competente, puede impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado con los productos necesarios para la protección de la salud pública.

Más información
Los laboratorios y Sanidad trabajan en planes de contingencia para asegurar el suministro de fármacos por el coronavirus

El pasado 23 de marzo el BOE ya había publicado un primer listado de estos medicamentos esenciales para combatir el coronavirus, que ahora ha sido ampliado con la introducción de nuevos medicamentos. Estos son los fármacos para los que se establecen obligaciones de suminsitros de información y fabricación en esta situación de crisis sanitaria. La lista es larga, con más de 300 referencias, e incluye desde antipiréticos como el paracetamol o antibióticos como la amoxicilina y la azitromicina.

Además de otros conocidos como el clonazepam y el diazepam (ansiolíticos), epinefrina (para afecciones cardíacas), gentamicina (antibiótico), insulina (para pacientes diabéticos), morfina (opiáceo) y salbutamol (asma).

El decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo contempla una serie de medidas para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sustema de salud. Sanidad también tiene la potestad de intervenir industrias si lo considera necesario o el mercado para evitar práctivas abusivas en los precios.

Archivado En

_
_