Gucci reabre el lunes un taller de Florencia

El 10% de los 1.000 trabajadores volverá a la tarea, tras un acuerdo con los sindicatos

Tienda de Gucci en Berlín, el 20 de marzo.
Tienda de Gucci en Berlín, el 20 de marzo. AP

La firma de moda Gucci, del grupo Kering, planea reabrir las actividades de una de sus principales instalaciones en Italia este lunes, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre medidas de salud y seguridad para los trabajadores.

Las duras restricciones de movimiento y el cierre de muchas actividades económicas en Italia se mantendrán hasta por lo menos el 3 de mayo, pero no hay, sin embargo, ningún plan claro sobre hasta qué punto, o cómo de gradualmente, se relajarán.

Gucci dijo este sábado que un pequeño grupo de trabajadores reanudará la fabricación de prototipos para artículos de cuero y diseños de zapatos en su local ArtLab, cerca de Florencia, el lunes 20. Alrededor del 10% de los 1.000 trabajadores volverá a la tarea en esta fase.

"Esto nos permitirá sentar las bases para una reapertura más amplia de nuestros centros de fabricación y de la cadena de producción Made in Italy una vez esté permitido", dijo el presidente y consejero delegado de Gucci, Marco Bizzarri, en un comunicado.

La investigación y el desarrollo son algunas de las actividades permitidas por el Gobierno durante la cuarentena.

Las medidas de seguridad acordadas con los sindicatos de cara a la reapertura parcial incluyen turnos escalonados, probar la temperatura de los trabajadores, proporcionar máscaras y guantes, o dar a los empleados un coche de la empresa si no tienen el suyo propio.

Los líderes italianos de la moda pidieron esta semana al Gobierno que permita que reanuden la producción antes de finales de abril, advirtiendo de que un cierre prolongado podría dañar irreparablemente al sector.

El gigante francés del lujo Kering dijo el mes pasado que preveía que las ventas comparables cayeran alrededor de un 15% en los primeros tres meses de 2020. El brote de coronavirus le ha obligado a cerrar tiendas primero en China y luego en Europa y Estados Unidos. La compañía publicará sus resultados del primer trimestre el día 21.

Normas
Entra en El País para participar