_
_
_
_
_
Desescalada

El Ejecutivo baraja recuperar la actividad en dos tiempos: verano y fin de año

La medida puede afectará a sectores com el turismo, la cultura y el ocio, según Díaz

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Ministra de Trabajo, Yolanda DíazEFE

El Gobierno está trabajando con la perspectiva de recuperar la actividad económica en dos tramos, verano y finales de año, según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista televisiva."Las autoridades sanitarias nos irán diciendo cómo ha de ser el proceso de una vuelta a una normalidad que nunca va a ser igual. Trabajaremos en dos tiempos. Uno hasta el verano y otro hasta final de año", ha explicado en Los Desayunos de TVE.

Los sectores más afectados son los que podrían entrar en dicha segunda fase y ya están viviendo en mayor medida el impacto del confinamiento: turismo, cultura y ocio. La ministra ha señalado que estos sectores "van a tener enormes dificultades" y su departamento está trabajando con los agentes sociales en el diseño de medidas sociales que permitan amostiguar el impacto de la situación a la que se enfrentan. En paralelo, Díaz ha recordado que el ministerio de Industria trabaja en el desarrollo de "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que constituyen la base productiva de España.

Las declaraciones de la ministra se enmarcan en las medidas que prepara el Ejecutivo  para proteger la actividad y el empleo en las actividades que sufren en primera línea el efecto de la pandemia. El Gobierno también estudia medidas para proteger la actividad en la navegación marítima y aérea que en la actualidad se eencuentran paralizados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor.

Desde Trabajo, ha añadido, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad". "Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga", ha señalado.

Archivado En

_
_