_
_
_
_
_

El Gobierno unifica el criterio de registro de contagios para las comunidades autónomas

Las regiones solo incluirán los positivos y fallecidos que hayan dado positivo a alguna prueba

Sanitarios y enfermos distribuidos en el interior del Hospital de Campaña de IFEMA habilitado para pacientes con Covid-19.
Sanitarios y enfermos distribuidos en el interior del Hospital de Campaña de IFEMA habilitado para pacientes con Covid-19.Ricardo Rubio (Europa Press)

El Gobierno zanja la polémica de disparidad de criterios de cada comunidad para contar sus casos de positivos y fallecidos. El Ejecutivo ha publicado este viernes una orden ministerial de manera urgente en el Boletín Oficial del Estado para unificar la manera en la que las comunidades autónomas tienen que comunicar al Ministerio de Sanidad sus datos. La orden recoge que solo podrán contabilizarse las personas infectadas y muertas si han dado positivo en una prueba, sea un test rápido o un PCR. El Ejecutivo reafirma así el criterio de Sanidad e incluye como novedad que las regiones desagreguen los casos positivos como asintomáticos o sintomáticos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el objetivo de la nueva orden ministerial es la exigencia de la calidad de los datos. "Entramos en una fase nueva de preparación del periodo de desescalada y necesitamos diferenciar con más precisión nuevos datos, por eso hay que discriminar positivos diagnosticado por PCR o por test de diagnóstico rápido, y los pacientes que tenían o no tenían síntomas".

Hasta la declaración del estado de emergencia, el pasado 14 de marzo, cuando se centralizó en el Ministerio de Sanidad el registro de datos, cada comunidad autónoma mandaba sus propias cifras. Esta semana, la Generalitat decidió cambiar su método de conteo. A partir de ahora incluye no solo a los fallecidos en hospitales, sino también en residencias de ancianos y en los propios domicilios. Además, el Govern tiene en cuenta los casos sospechosos. En tan solo un día, Cataluña fue capaz de duplicar los datos oficiales de Sanidad. Sin embargo, la cartera que dirige Salvador Illa lo cuestionó y no los incluyó en su cómputo nacional. Fernando Simón, coordinador de la Emergencia, pidió cautela: “Tenemos que hablar con Cataluña sobre qué significan estos nuevos datos de fallecidos en residencias, hay que valorar si tenían un diagnóstico previo de coronavirus o no”, explicó el jueves.

El Gobierno pide la siguiente información a las comunidades autónomas.

Información Epidemiológica. En concreto, el Ejecutivo solicita el total acumulado de casos confirmados con y sin síntomas, el total de hospitalizados (incluyendo UCI), el total de confirmados solo en UCI, el total de personas dadas de alta, el número de fallecidos independientemente del lugar donde hayan muerto y los profesionales sanitarios infectados. Pide a las regiones que especifiquen si son casos confirmados por pruebas PCR o por tests rápidos. Requiere que esta información sea enviada diariamente en el intervalo de las 20.00 a las 21.00 horas.

Información de la situación de capacidad asistencial. Cada centro hospitalario, privado o público, deberá enviar el total de camas en las UCI con y sin respirador y los ingresos de hospitalización convencional. Las comunidades autónomas deberán diferenciar entre pacientes covid-19, con otras patologías, altas e ingresos en las últimas 24 horas y las previstas en las próximas 24 horas. Además, deberán incluir otros puestos en centros no sanitarios convertidos para la atención a casos con coronavirus.

Información relacionada con los recursos materiales. Cada viernes entre las 13.00 y las 14.00 horas, deberá remitirse a Sanidad el número de existencias y el consumo semanal de mascarillas quirúrgicas, las de protección FFP2 y FFP3, kits PCR, hisopos, gafas de protección, guantes, batas desechables e impermeables y solución hidroalcóholica. También los equipos de ventilación mecánica, las ambulancias medicalizadas y no medicalizadas.

Información relacionada con la contratación de personal. Una vez a la semana, Sanidad pide que cada Comunidad Autónoma envíe el número de profesionales contratados según su categoría profesional.

Más información

Archivado En

_
_