_
_
_
_
Bebidas

Así se reinventa el principal productor de las arandelas de plástico para las latas

Las principales marcas de bebidas han apostado por prescindir de ella

Shawn Welch, consejero delegado de Hi-Cone.
Shawn Welch, consejero delegado de Hi-Cone.Pablo Monge
Javier García Ropero

La eliminación de los plásticos de un solo uso, obligada por directiva europea a partir de 2021, es uno de los grandes mensajes que la industria de bebidas está lanzando como pilar de sus políticas de sostenibilidad. Y entre las medidas estrella está la supresión de las arandelas que se usan para unir las latas en los packs de seis u ocho unidades, uno de los símbolos más usados para representar la contaminación de los océanos.

Coca-Cola, la principal empresa del sector, ya las ha sustituido de sus latas de 20 centilitros y lo extenderá a las de 33. Mahou hará lo propio este año en 12 de sus marcas, y Heineken comenzará a hacerlo en Reino Unido. Todas ellas tienen algo en común: el objetivo de reducir el consumo de plásticos… y el mismo proveedor de arandelas.

Se trata de Hi-Cone, el principal fabricante de este tipo de arandelas y que pertenece al gigante industrial estadounidense ITW, que factura más de 14.000 millones de dólares al año. Entre sus clientes cuenta con los grandes de la industria de las bebidas, esos que han anunciado que dejarán de usar las anillas. “No somos una compañía de plásticos, somos una empresa que busca soluciones para el empaquetado de los productos”, recalca Shawn Welch, consejero delegado de Hi-Cone, en una entrevista con este periódico.

Welch es consciente de los movimientos de sus clientes. “No nos sorprenden. Hay una demanda por la sostenibilidad que ha crecido en los últimos cuatro o cinco años, y un deseo de estas empresas de cambiar”, afirma, también consciente de la imagen que habitualmente se ha dado del producto que fabrica su empresa: “Ha habido una representación desproporcionada de las anillas si se tiene en cuenta lo que pesa dentro de todos los residuos: solo son el 0,7% del plástico que se encuentra en los océanos”, analiza, recalcando la necesidad histórica de una mejor infraestructura para la gestión de los residuos a nivel global.

Sustitutos

Las empresas que han anunciado que dejan las anillas de plástico, como Coca-Cola, han apostado por el cartón como sustituto. Welch, que dice seguir teniendo “una buena relación con Coca-Cola”, no lo ve una solución sostenible. “Dices que estás resolviendo un problema pero estás creando otro. Para un pack de ocho latas se usan cuatro gramos de plástico por 30 de cartón. Se apuesta por este material pero se desconocen sus consecuencias de futuro”, expone Welch. “Coca-Cola tendrá que ver si la solución que ha elegido es la más rentable y la más sostenible”, añade.

Ante esta pérdida de clientes, que el consejero delegado de Hi-Cone dice no haber tenido impacto significativo en su volumen de negocio, la firma acomete una inversión de “millones de dólares”, dice Welch, en soluciones alternativas. “Es un momento muy alentador y con oportunidades de crecimiento”.

La primera son los llamados Ringcycles, anillas fabricadas con un 55% de plástico reciclado posconsumo. Hi-Cone las irá implantando en todos los packs de sus clientes durante este año y el próximo. España, de hecho, será el primer país del mundo donde el 100% de sus arandelas serán de este tipo. “Lo ideal sería alcanzar el 100% de material reciclado, pero hay aspectos como la resistencia en los que aún hay que seguir investigando”, dice Shawn Welch. A ello ayuda la fábrica instalada en La Garriga, en Barcelona, desde donde surte a toda Europa.

“La planta de La Garriga es una instalación crítica para nuestra compañía”, asevera Welch. “Representa alrededor del 22% y el 23% de toda nuestra producción mundial, y queremos que continúe creciendo de la mano de las Ringcycles”, dice el ejecutivo ,reforzando el papel de España en esta industria.

Alternativas orgánicas y biodegradables

Desarrollo. Hi-Cone también ha iniciado otras vías de investigación para encontrar mataeriales alternativos al plástico. No solo el plástico reciclado, del que dice que no existe un problema de suministro, sino que también desarrollan cómo extraer fibras a partir de recursos orgánicos, como las cáscaras de plátano, o la obtención de plásticos biodegradables. “Hemos invertido muchos millones de dólares en esto y en todo lo que corresponde a I+D”, dice Shawn Welch, que insiste en el mensaje de que la empresa que gestiona “no es una compañía de plásticos. Somos una empresa que busca solucionaes de forma constante para un empaquetado cada vez más sostenible”.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_