_
_
_
_
_
Empresas

Fluidra ultima con la banca créditos con aval del ICO por 150 millones

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, HSBC y BNP son los prestamistas

Piscina de una masión
Piscina de una masiónGTRES

 El fabricante de piscinas y soluciones para el tratamiento del agua Fluidra ha optado por la previsión, según aseguran fuentes del mercado, y ultima en estos momentos con varios bancos la concesión de créditos con avales de Instituto de Crédito Oficial (ICO) por unos 150 millones de euros.

Estas mismas fuentes aseguran que en la actualidad tienen liquidez suficiente para hacer frente a todos los pagos más inmediatos, como proveedores o nóminas, pero prefieren tener un colchón, más teniendo en cuenta las ventajas de los créditos garantizados por el Estado, con tipos de interés muy bajos.

La línea de créditos ICO abierta por el Gobierno para evitar la asfixia de autónomos, pymes y grandes empreas por falta de liquidez ante la crisis sanitaria del coronavirus, cuenta con la ventaja de contar con tipos de interés bajos, que en el caso de las empresas puede ser del 2,5%.

En el caso de Fluidra los bancos con los que tiene prácticamente cerrada su línea de créditos son Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, HSBC y BNP Paribas. El plazo de amortización es de tres años, renovables anualmente.

La demanda de estos créditos por parte del sector empresarial ha sido un éxito, como lo califica la banca. Nada más abrirse el proceso para su petición el pasado 6 de abril ya se había cubierto la totalidad de los 20.000 millones de euros disponibles en una primera fase, de los que 10.000 millones correspondían a autónomos y pymes, y otros10.000 millones a grandes empresas. La demanda duplicó la oferta.

Ante esta avalancha el Gobierno amplió a otros 20.000 millones (de los 100.000 millones aprobados para dar liquidez al tejido empresarial español) la línea ICO el 10 de abril, aunque en esta ocasión estos fondos están destinados a pymes y autónomos.

Según datos de Fluidra remitidos a la CNMV mantiene una fuerte posición financiera, con un ratio de deuda sobre EBITDA de 2,6 veces a cierre de 2019. Además, cuenta con un amplio acceso a liquidez a través de su caja actual, ABL y su línea de crédito revolving. En conjunto suman un total de 417 millones de euros, de los que sólo se disponía un 2,5% a finales del 2019. La firma recuerda que el próximo vencimiento del préstamo garantizado es en julio de 2025 y no hay necesidades de refinanciación pendientes en un año.

Junta de accionistas el 19 de mayo

La compañía celebrará junta de accionistas el próximo 19 de mayo para aprobar las cuentas y el informe de gestión de 2019. Esta reunión solo se hará telemáticamente si se mantiene el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. En la junta se prevé ratificar los nombramientos como consejeros de Esther Berrozpe y de Brian McDonald.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_