Sanofi desarrolla un test de autodiagnóstico de Covid-19 para el móvil

En colaboración con Luminostics prueba un kit que detecta el virus gracias a la óptica de la cámara y utilizando la luminiscencia

Imagen del kit de la empresa Luminostics.
Imagen del kit de la empresa Luminostics.

La necesidad urgente de realizar test rápidos y baratos para identificar contagios por coronavirus en la población mundial ha llevado a Sanofi a desarrollar la idea de utilizar el móvil para autodiagnosticarse. El laboratorio francés trabaja en utilizar un kit ya patentado por la empresa californiana Luminostics que aproveche la óptica de los smartphones para detectar el virus. Sin profesional sanitario que intermedie y en 30 minutos para corroborar síntomas o saber si el usuario es asintomático.

En concreto, el usuario recoge una muestra de la mucosa respiratoria con un bastoncillo (de forma similar a cómo lo hacen los sanitarios actualmente en las pruebas PCR) y lo introduce en un dispositivo que en el interior lleva un reactivo químico. Mediante un adaptador se conecta al teléfono inteligente y gracias a la óptica de la cámara y al flash y gracias a la luminiscencia detecta la presencia del virus, cuyos datos a su vez son tratados mediante una app en el móvil.

Sanofi y la estadounidense Luminostics han firmado ya un acuerdo para colaborar en lo que estas empresas llaman "una solución revolucionaria de autodiagnóstico de Covid-19", según informaron este viernes. La empresa de Silicon Valley contribuye con la tecnología, que ya prueba para otros casos de virus y bacterias, y el laboratorio francés aporta su capacidad para hacer pruebas de investigación clínica con humanos en todo el mundo así como su capacidad comercial de llegar a cualquier rincón del planeta.

"El objetivo es proporcionar una solución para teléfonos móviles inteligentes, que suprima la necesidad actual de intervención de profesionales sanitarios o de realizar pruebas en los laboratorios", señalan las empresas. “El desarrollo de una solución de autodiagnóstico con Luminostics podría ayudar a las personas a clarificar, en cuestión de minutos, si están o no infectadas”, asegura Alan Main, vicepresidente ejecutivo de Sanofi y jefe del área de Consumer Healthcare.

Estas empresas indican que el objetivo de esta colaboración es proporcionar una prueba para los consumidores que pueda detectar el virus de Covid-19 con un alto nivel de sensibilidad a partir de muestras respiratorias. El sistema utiliza la óptica de un teléfono inteligente controlada por una aplicación tanto para iOS (Apple) como Android, combinada con un adaptador económico y con nanoquímica “que brilla en la oscuridad” e inteligencia artificial de procesamiento.

La plataforma de diagnóstico está compuesta por los dispositivos para la toma de muestras, preparación y procesamiento, la aplicación para instruir al usuario sobre cómo realizar la prueba, capturar y procesar los datos, y finalmente una conexión de los usuarios con un hipotético servicio de telemedicina en función de los resultados.

"Durante la actual crisis de Covid-19 se ha puesto de manifiesto que las pruebas rápidas y fiables a gran escala son una de las estrategias clave para la contención de una pandemia", señalan estas compañías. "Mientras que las pruebas en los puntos de atención sanitaria han estado disponibles con una cierta rapidez, si bien no en las cantidades necesarias, no existe a día de hoy una solución de autodiagnóstico sin receta".

Para los promotores de la iniciativa esta solución de autodiagnóstico rápida supondría ventajas como fácil acceso y disponibilidad para pacientes en miles de puntos de venta, incluido el comercio online; además de evitar así el contacto con otras personas para realizar el test, lo que reduce el riesgo de infección para pacientes y personal sanitario, y la disponibilidad inmediata de resultados.

Las compañías no han informado del coste que tendría esta innovación ni de los plazos de fabricación ni de comercialización, ya que antes deberá ser testado a gran escala, donde el laboratorio francés tendrá un gran peso.

Normas
Entra en El País para participar