_
_
_
_
_

Madrid reabre BiciMad el miércoles y será obligatorio usar guantes

El Ayuntamiento limpiará y desinfectará tanto bicicletas como estaciones de servicio todos los días entre las diez de la noche y las seis de la madrugada

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá su servicio público de bicicletas BiciMad el próximo miércoles, con la obligatoriedad de usar guantes, según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.

Tras su cierre el pasado 16 de marzo al decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) apagó la red de estaciones y retiró todas las bicicletas de la vía pública.

Ahora, después de evaluar y poner en marcha las medidas necesarias para prestar el servicio con seguridad, el Ayuntamiento ha decidido reabrir el servicio porque considera que la bicicleta es una buena alternativa de movilidad en esta situación excepcional.

"Una vez establecidos los protocolos de seguridad necesarios que nos garantizan la capacidad de desinfectar el número de bicis que se vayan a utilizar, entendemos que es un medio de transporte responsable y adecuado en estos momentos para poder moverse por la ciudad. Por tanto, a lo largo de la semana que viene reabriremos BiciMad", ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La EMT ha limpiado y desinfectado toda la flota, tanto de bicicletas como del resto de los vehículos utilizados en las tareas de redistribución del servicio. A más de 3.000 bicicletas se les ha aplicado una solución desinfectante de actividad bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente al coronavirus.

Los usuarios que decidan usar una de las bicicletas de BiciMad deberán llevar guantes de manera obligatoria, según el decreto de reapertura del servicio que firmará la semana que viene el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Ayuntamiento de Madrid advierte de que el incumplimiento de dicha norma podrá acarrear una sanción acorde a lo que establezca el ordenamiento jurídico, así como la retirada del abono de BiciMad. Policía Municipal y agentes de movilidad velarán por su cumplimiento.

Además, se realizarán labores de desinfección en calle de diez de la noche a seis de la madrugada en todas las estaciones. Se limpiarán y desinfectarán tanto las bicicletas como las superficies de contacto de la propia estación: pantalla y teclado de medios de pago. Vehículos especializados se desplazarán hasta cada una de las estaciones para proceder mediante pulverización a la desinfección de todo el sistema.

El sistema volverá a estar operativo desde el miércoles que viene para todos los usuarios habituales, así como para aquellos que decidan darse de alta. Todas las estaciones reabrirán 24 horas al día. El transporte de las 2.500 bicicletas desde el centro de operaciones de BiciMad en Fuencarral hasta las 208 estaciones se realizará de manera paulatina desde este sábado. En la fecha de reapertura, el servicio contará con el 50% de la flota y se alcanzará el total de la disponibilidad el 27 de abril.

Por su parte, de manera general y automática, los abonos anuales de todos los usuarios activos se prorrogarán el tiempo equivalente al cierre del servicio sin que sea necesario que el usuario contacte con atención al cliente o registre una incidencia. Aquellos usuarios dados de alta que no hubieran recogido su tarjeta no se verán afectados, ya que el período de vigencia se activa cuando el tótem expende el abono. Tampoco les afectará a los usuarios ocasionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_