M&A

Los ejecutivos confían en una reactivación de las fusiones y adquisiciones este año

El 56% de los encuestados por EY prevé hacer compras este año

Los ejecutivos confían en una reactivación de las fusiones y adquisiciones este año

Pese a la deblace económica del Gran Confinamiento, el 56% de los ejecutivos tiene entre sus planes hacer una fusión o adqusición empresarial este año. Y la mayoría piensa que el año cerrará mejor de lo esperado. El dato se extrae de la encuensta Global Capital Confidence Barometer publicado ayer por EY y refleja las consecuencias sobre el mercado de M&A.

Esta misma encuesta, a más de 2.900 ejecutivos de 46 países durante los meses de febrero y marzo, arrojaba que la cifra llegó a alcanzar el 59% antes del 19 de febrero, cuando el S&P 500 empezó a poner en precio una recisión global a causa de la pandemia. Las respuestas recibidas cayeron después al 54%.

"En el caso de España, el Covid-19 ha puesto en stand-by casi la totalidad de las operaciones de M&A que estaban en marcha, siendo renovables e infraestructuras los sectores en los que algunos procesos se mantienen activos. En el contexto actual, y a la espera de que la pandemia remita y se reactive la actividad, las compañías necesitan centrarse en sus operaciones y en la gestión de la tesorería", indica Juan López del Alcázar socio responsable del área de Transacciones de EY.

No obstante, el sentir general de los directivos encuestados es que, como en 2008, esta situación puede ser una oportunidad para adquirir activos de calidad a un precio más reducido. El 39% de los ejecutivos encuestados pronostica una caída de las valoraciones por la expansión del covid 19, mientras el 38% primará la resiliencia de los negocios cuando estudie una transacción y un 23% ve el escenaro actual como una oportunidad para ganar cuota de mercado.

El 26% de los encuestado prevé realizar adquisiciones en tecnología, nuvas capacidades e produción o empresas innovadoras. El 25% lo hará para entrar en otros mercados y otro tanto se decanta por favorecer las concentraciones. El 24% se basará en el M&A para hacer frente a cambior regulatorios, comerciales, fiscales y para garantizar la cadena de suminstro.

Los directivos encuestados no son tan optismistas, sin embargo, con la marcha económica. La mayoría, un 54%, prevé una recuperación en U, con un periodo lento de actividad hasta 2021. Mientras, el 38% pronostica un rápido rebote en V y solo un 8% apuesta por una L, en la que la actividad económica solo repuntaría en 2022.

Normas
Entra en El País para participar