Industria

Airbus cumple con la supresión del dividendo y nombra presidente a René Obermann

El grupo elude dar previsiones para 2020 y se ahorra 1.400 millones de la remuneración a los accionistas

René Obermann, nuevo presidente del consejo de administración de Airbus.rn rn
René Obermann, nuevo presidente del consejo de administración de Airbus.

La junta de accionistas de Airbus ha ratificado el relevo en la presidencia del grupo aeronáutico, de la que sale Denis Ranque, una vez que ha concluido su mandato tras siete años en el cargo, y asciende René Obermann, consejero independiente desde abril de 2018 y designado hace un año como sucesor.

En la trayectoria profesional del nuevo presidente, que dirige la firma de capital riesgo Warburg Pincus, destaca la etapa como director general de Deutsche Telekom.

El orden del día ha salido adelante con amplias mayorías, incluidos los nombramientos como consejeros independientes por un periodo de tres años de Mark Dunkerley y Stephan Gemkow, ambos con notable experiencia en el sector aéreo. El primero de ellos también figura en el consejo de Spirit Airlines, mientras Gemkow es consejero de Amadeus y fue directivo de Lufthansa, en la que permaneció 22 años.

Durante la reunión no ha habido lugar a abordar el pago del dividendo con cargo a 2019, previsto en 1,80 euros por título (un 9% más que en 2018), una vez que el fabricante que dirige Guillaume Faury había anunciado el pasado 23 de marzo que retiraba la propuesta.

Airbus se ahorra con esta decisión 1.400 millones de euros en plena crisis del sector aeronáutico por el efecto de la pandemia del coronavirus. El gigante industrial europeo, del que Faury asegura que está mejor preparado que su rival estadounidense Boeing para afrontar este crítico momento, ha eludido comprometerse con previsiones económicas para el presente ejercicio.

La compañía mantiene suspendida la aportación voluntaria al plan de pensiones y se ha asegurado 15.000 millones de crédito extra a pesar de que contaba con 12.500 millones de caja neta al cierre de 2019. La firma también viene de emitir bonos por 2.500 millones el 31 de marzo.

Los accionistas, a los que se había desaconsejado la asistencia a la reunión convocada en Amsterdam como medida de seguridad, se han tomado en serio la participación en la junta telemática del grupo aeronáutico. Con un voto representado del 74% del capital, la participación mejoró en cinco puntos porcentuales la de 2019.

Normas
Entra en El País para participar