ArcelorMittal blinda su financiación con un crédito de 2.700 millones

Refuerzo de la tesorería ante la caída de la demanda mundial de acero

ArcelorMittal tiene 8.400 trabajadores en España.
ArcelorMittal tiene 8.400 trabajadores en España.

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, ha blindado su capacidad de financiación con un nuevo crédito de 3.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros con el actual tipo de cambio). La multinacional de la familia Mittal ha manifestado que tiene cubiertas sus necesidades de tesorería pero que este préstamo, del que puede disponer durante un año, le da "más margen de liquidez y de flexibilidad".

Los bancos BNP Paribas, Crédit Agricole, JP Morgan y Societé Générale son los que han cubierto la citada línea de financiación, que solo está pendiente de la firma final. ArcelorMittal prefiere reforzar sus recursos financieros hasta que se aclare el panorama por la crisis mundial desatada por la pandemia del coronavirus.

La corporación ha señalado que tiene "una fuerte posición de liquidez". Al cierre de 2019 y hasta la presentación de los resultados del primer trimestre del ejercicio en curso, el gigante siderúrgico contabilizaba "una fuerte posición de liquidez", de 10.500 millones de dólares (más de 9.600 millones de euros). Además de esta partida, ArcelorMittal cuenta con un crédito de 5.500 millones de dólares (por encima de los 5.000 millones de euros) y del que puede disponer hasta diciembre de 2024.

La caída de la demanda de acero, ligada al desplome de la construcción y de la industria de automoción, entre otros sectores que son clientes referentes de la siderurgia, han llevado a ArcelorMittal a un recorte de su producción y a la presentación de Ertes. En España uno para toda su plantilla, integrada por 8.400 trabajadores. 

Normas
Entra en El País para participar