Fedetaxi denuncia a Cabify ante Competencia por su servicio de envíos

La organización considera que es una actividad ilegal y de competencia "desleal

Varios taxis circulan por Madrid.
Varios taxis circulan por Madrid.

Fedetaxi, la organización mayoritaria del sector, ha denunciado a Cabify ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) por su servicio de envío de paquetes por entenderlo como una actuación ilegal y de competencia desleal ante los transportistas de mercancías, el resto de empresas de VTC y los taxistas.

Según ha informado la organización en un comunicado, el sector del taxi reclama que Competencia abra las oportunas diligencias de investigación y que realice un "inmediato" requerimiento a Cabify para que cese dicha actividad.

La CNMC ha centralizado en un buzón todas las denuncias y consultas relacionadas exclusivamente con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del Covid-19 y Fedetaxi denuncia que la compañía de VTC no está provista de autorización de operador de transporte de mercancías.

La organización mayoritaria del sector del taxi recuerda que, aunque el transporte de mercancías es una actividad liberalizada en vehículos de menos de dos toneladas, no se puede realizar este tipo de envíos con vehículos de VTC autorizados para el transporte de viajeros.

"Sorprende la pasividad de los sindicatos UGT y CC OO cuando esta actividad está poniendo en riesgo añadido de Covid-19 a los conductores de las empresas que prestan servicios para Cabify, por ser obligados a realizar servicios de reparto de mercancías que están absolutamente fuera de sus obligaciones laborales registradas en sus convenios colectivos de trabajo", argumentan desde Fedetaxi.

En este sentido, la organización ha expuesto a la CNMC que la actividad de reparto que está realizando Cabify es "ilícita" y entra en colisión con las empresas convencionales de paquetería, así como "desleal" con el resto de compañías de VTC y el sector del taxi.

Cabify lanzó dicho servicio el 8 de abril y al "amparo de la facilidad al transporte de mercancías establecidas en el decreto ley de declaración del estado de alarma". La compañía explicó que el objetivo de Cabify Envíos es facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa, sino que haya una solución de movilidad que les ayude a enviar o recibir aquello que necesiten.

Por su parte, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid también ha pedido a Cabify que cancele dicho servicio y le ha advertido de que si lo incumple podría incurrir en una falta “muy grave”, con las consiguientes sanciones previstas en la normativa.


Normas
Entra en El País para participar