El Ibex firma su peor sesión desde el 16 de marzo y pierde los 6.900 puntos

El selectivo cae un 3,79% en línea con las principales Bolsas europeas

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Los inventores no aguantaron la presión y pusieron freno a la remontada de las últimas sesiones. El Ibex 35 no fue ajeno a esta corriente y un día después de que el FMI actualizara sus proyecciones, las peores desde la Gran Crisis Financiera, se dejó un 3,79%. Con este descenso, el mayor desde el 16 de marzo, el selectivo español volvió a perder la cota de los 6.900 puntos. La renta variable española se movió al son de los principales índices europeos, que aceleraron las caídas con la apertura de Wall Street, que cedió un 1,86% al cierre. El Dax alemán retrocedió un 3,9%; el Cac francés, un 3,76%; el Mib italiano, un 4,78% y el FTSE británico, un 3,34%.

Los nuevos estímulos monetarios de China para reflotar la economía no fueron suficientes para contener las pérdidas. El gigante asiático recortó del 3,15% al 2,95% el tipo de interés que aplica a las entidades que participan en sus operaciones de préstamo a un año. Pero la resaca de las proyecciones del FMI sumada a los malos datos marcoecnómicos, la temporada de resultados y las presiones deflacionistas –el IPC de España cayó en marzo a su menor nivel desde 2016– acabaron tiñendo de rojo los mercados.

Si en las últimas sesiones los inversores habían celebrado la intención de los gobiernos de ir retomando poco a poco la normalidad y proceder a la reactivación de sus economías, las referencias macroeconómicas que publicó hoy EE UU fueron un jarro de agua fría. Las consecuencias del coronavirus en la primera economía del mundo ya empiezan a vislumbrarse. En el mes de marzo las ventas al por menor se desplomaron un 8,7%, siete décimas más de lo esperado y el mayor descenso mensual de su historia. Por su parte, el índice manufacturero de Nueva York bajó hasta los -78,2 puntos frente a los -35 que auguraban los analistas. Algo más moderado fue el comportamiento de la producción industrial, que si bien encaja otro revés, las caídas se reducen al -5,4%.

También, se ha conocido que la economía de Canadá se contrajo un récord de 9% en marzo respecto a febrero, cuando el brote de coronavirus forzó el cierre de actividad económica durante el mes, según los datos de Statistics Canadá.

En el apartado de los resultados empresariales, hoy fue el turno de Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs, que redujeron su beneficio un 45%, 46% y un 48,5%, respectivamente por las dotaciones para hacer frente a posibles impagos de préstamos, algo que ya se constató ayer cuando JP Morgan y Wells Fargo publicaron las cuentas del primer semestr. En el caso de Bank of America las provisiones se elevan a los 3.600 millones; en Citi a los 7.030 millones de dólares y en el de Goldman Sachs a 937 millones de dólares. En Europa presentaron sus cuentas ASML y TomTom.

De regreso a la Bolsa española española los castigos se concentraron sobre el sector turístico y las empresas relacionadas con las materias primas. Amadeus (-10%) e IAG (-9,9%) fueron los peores valores de la sesión y ambos casos las caídas son las mayores desde mediados de marzo. Meliá por su parte bajó un 3,45%. En una jornada en la que el barril de Brent cae de los 29 dólares, Repsol pierde un 7,56%, descensos que son mayores en otras empresas relacionadas con las materias primas como ArcelorMittal (-8,46%). Solo Cellnex (2%) escapó a los números rojos.

En los mercados de deuda bajan las rentabilidades de los bonos cotizan con signo mixto. En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subió ligeramente, pasando del 0,84% del martes al 0.85%. Un movimiento similar lo experimentó el italiano, que cerró al filo del 1,79%. Por su parte los rendimientos de la deuda alemana y la estadounidense con vencimiento en 2030 cayeron al -0,46%, desde el -0,38% previo y al 0,65% desde el 0,75%.

En el mercado de divisas y al cierre de los mercados europeos, el euro corregía parte de la subida frente al dóler y cedió un 0,54%, hasta los 1,0921 billetes verdes.

En el mercado petrolero, el Brent está algo por debajo de los 29 dólares, más castigado por las malas expectativas económicas que por el recorte de producción pactado el fin de semana. El West Texas supera por poco los 20 dólares.

Blackrock sobrepondera la Bolsa de EE UU

Los datos macroeconómicos y empresariales publicados en EE UU evidencia el impacto del coronavirus en la economía y los inverosres han optado por poner freno a la recuperación vividas la semana pasada. A pesar de que los tres índices de Wall Street registran descensos que rondan el 2% algunas fimas como la gestora Blackrock apuesta por la renta variable estadounidense y aconsejan sobreponderar pues consideran que su comportamiento será mejor al de sus homólogos europeos. "La respuesta monetaria y presupuestaria de EE UU a la conmoción del coronavirus ha sido decisiva y exhaustiva y ya supera el alcance de las políticas aplicadas en cualquiera de los principales países desarrollados", señala la gestora. Los expertos de la firma no descartan que se pongan en marcha nuevas medidas y destacan la elevada calidad de las cotizadas estadounidenses, algo que contribuirá a superar la situación.

Normas
Entra en El País para participar