Cómo personalizar las 'complicaciones' de tu Apple Watch según tus necesidades

Cómo personalizar las 'complicaciones' de tu Apple Watch según tus necesidades

Hay una app para iPhone que os va a ayudar a tener la mejor información.

Apple, como siempre, suele tener bien agarrado el ecosistema de sus dispositivos. Y uno de los más cerrados actualmente es el del reloj inteligente de los de Cupertino cuyas esferas no se pueden modificar. Si queréis poner un fondo más o menos personalizado, podéis hacerlo pero el resto de complementos no hay manera de añadirlos o eliminarlos a conveniencia.

Así que nos tenemos que conformar con lo que Apple diseña por nosotros, que no decimos que estén mal, pero que convendréis todos que podría ser mejor. Ahora, al menos, tenéis una posibilidad, que es la de configurar las complicaciones del reloj según las horas del días, cambiando la información que ofrecen según vuestras necesidades para obtener la sensación de que contáis con más espacios en pantñña.

Antes de nada, decir que una complicación en un reloj es un elemento que da una información extra más allá de la propia hora. En el Apple Watch, esos extras son los que nos dicen las pulsaciones que tenemos, cuándo sale el sol o cuándo se pone, el registro de actividad, la fecha, etc. Así que si queréis tener cierto control sobre ellos, esto es lo que debéis hacer.

Modifica los elementos más importantes

La aplicación que permite acercarse algo a una especie de personalización de las esferas del Apple Watch es Watchsmith, para el iPhone, que es gratuita pero que cuenta con algunos elementos de pago. Con ella, podremos definir qué muestran las complicaciones de la esfera que tenemos seleccionada para ir cambiándolas en función de las horas.

Watchsmith para Apple Watch.
Watchsmith para Apple Watch.

También tiene otros criterios, pero el que más vamos a utilizar es este porque así separamos el tiempo que estamos trabajando del que pasamos en casa. De esta manera, una complicación que tenemos definida de 9 a 18:00h. de la tarde para mostrar los elementos del calendario, las reuniones, proyectos, etc., podemos transformarla en la hora del anochecer, o cualquier otra a la que demos un uso especial fuera de la oficina.

La app cuenta con muchas alternativas de color, tipo de texto y formato, que hacen mucho más ágil su uso. Eso sí, y aquí es donde viene la parte de pago, algunas de esas complicaciones están bloqueadas y solo podremos abrirlas suscribiéndonos. El coste no es muy alto, así que tendréis que valorar si os sale a cuenta o no: 1,99 euros al mes, o algo menos de 20 al año.

Como os decimos, se trata de una aplicación extremadamente útil si sois de los que usan el Apple Watch para algo más que mirar la hora. Si vuestra productividad y actividad personal depende de lo que veis en la pantalla del reloj, seguro que le sacáis partido. Si queréis simplemente echar un vistazo para curiosear, la versión gratis os da recursos de sobra.

Normas
Entra en El País para participar