¿Qué emprendedores saldrán bien parados de la crisis?

Con motivo del día del emprendedor, repasamos qué proyectos son los que mayores opciones de supervivencia tienen.

dia enprendedor

Hoy, 16 de abril, celebramos el día del emprendedor. España es un país con gran predisposición a emprender, y, según el último Informe Global GEM, contamos con buenas condiciones pata ello. Sin embargo, en una situación como la que estamos viviendo, los emprendedores viven un momento de incertidumbre, en el que es difícil saber cómo saldrá parado su negocio. Para empezar, deberán “que revisar cómo les va a afectar la crisis a su negocio, reducir todos los costes innecesarios, ver cuánto dinero tienen en caja y gestionar las finanzas de la forma más eficaz posible y hacer un buen seguimiento de cada gasto”. Así lo expone Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto en España. Hacer un análisis y evaluación del proyecto, así como de los recursos con los que cuentan y las posibles oportunidades de negocio tras la crisis es fundamental para poder tomar decisiones.

Empresas digitalizadas: empresas solventes

Hay razones para ser optimistas en el caso de los negocios que hayan apostado por la digitalización. El Country Manager de Qonto asegura que quienes hayan invertido su tiempo y recursos en incorporar soluciones digitales, “estarán en un mejor lugar para superar la crisis”.

De hecho, el comercio electrónico ya era importante, pero desde que se decretó el estado de alarma, las ventas online se han disparado. La forma de comprar, los métodos de pago, el uso de las apps, la banca online, etc. son servicios que el consumidor busca, por lo que “solo aquellos que estén preparados para dar soluciones a las necesidades que generan estas tendencias, podrán seguir desarrollando y ampliando su negocio”, subraya Carles.

¿Hay esperanza para los emprendedores?

Ante esta situación, los emprendedores que cuenten con este tipo de soluciones en sus negocios, deberán potenciarlas para poder salir adelante. Por su parte, aquellos que se hayan quedado atrás deben emplear su tiempo a comenzar un proceso de digitalización. Poder dar soluciones online, trabajos en remoto, “estar cerca de sus clientes y ofrecer nuevas alternativas que puedan superar las limitaciones impuestas por la situación”. En definitiva, invertir el tiempo es buscar soluciones digitales para adaptarse a la actualidad y poder salir de esta crisis lo mejor parados posibles.

Hay que confiar y reinventarse. Encontrar oportunidades e ir a por ellas. “De crisis anteriores han salido grandes emprendedores y modelos de negocio que han triunfado; ya que, los pocos que haya lucharán mucho más y estarán mejor posicionados cuando todo esto pase”, concluye Marcos.

Normas
Entra en El País para participar