_
_
_
_
_

Sánchez avanza que los afectados por ERTE rozan los cuatro millones de trabajadores

El presidente facilita la cifra de 3.889.000 trabajadores "beneficiarios", aunque no ha especificado a cuántos de ellos les ha sido ya reconocida la prestación por desempleo

Trabajadores afectados por ERTE en España
A. Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Trabajo se ha mostrado reiteradamente reticente a dar una cifra oficial de trabajadores afectados por Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Para ello ha argumentado, que había comunidades que no facilitan estos datos, aunque el servicio público de Empleo (SEPE) dispone de ellos --al menos, los autorizados-- porque debe abonar las prestaciones por desempleo a estos trabajadores.

Sin embargo, la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, ha cifrado hoy el número de afectados por ERTE en "más de tres millones de personas", durante una respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado del portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz.

Y apenas dos horas después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afinado esa cifra al avanzar que los "beneficiados" por un ERTE en el marco de la pandemia del Covid-19 son exactamente 3.889.000 trabajadores se están viendo "beneficiados", aunque no ha detallado cuántos está recibiendo ya las prestaciones.

El dato ha sido aportado también durante una respuesta en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez ha defendido que el Gobierno ha hecho "muchas cosas" durante el mes que lleva el estado de alarma "en favor de las familias, de los trabajadores y de los autónomos".

Junto a esta cifra de trabajadores en ERTE, Sánchez ha recordado que casi un millón de autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad y que se han puesto en marcha líneas de financiación por hasta un tope de 100.000 millones "para garantizar la liquidez y, en

consecuencia, la subsistencia del tejido productivo en nuestro país".

Críticas por la gestión laboral

Previamente el diputado popular, José Ignacio Echániz había criticado la gestión laboral de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno, a lo que la ministra de Trabajo le recordó que el Ministerio de Trabajo editó una guía de actuación y prevención para empresas y trabajadores el pasado 4 de marzo, que fue calificada como "alarmista y precipitada" por el Partido Popular.

Asimismo, Díaz ha espetado a Echániz que lo primero que hizo el Gobierno popular tras acceder al poder a finales de 2011 fue aprobar la reforma laboral a principios de 2012 para flexibilizar y abaratar el despido y ahora sigue en esa línea votando en contra de los ERTE "que amparan a 3 millones de personas", la prohibición de los despidos o la prestación para empleadas de hogar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_