Las familias españolas cerraron 2019 más ricas y menos endeudadas

Acumulaban un billón de euros en fondos y acciones, y 0,9 billones en depósitos

Edificio del Banco de España en Madrid.
Edificio del Banco de España en Madrid.

La crisis de económica que ha desatado el coronavirus va a golpear duramente a familias y empresas españolas. El FMI calcula que el PIB nacional se contraerá un 8% este año. Ante esta situación, una de las pocas noticias positivas es que las familias y empresas españolas afrontan este desafío con unos niveles de ahorro que están en máximos históricos.

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos hoy el Banco de España, los activos financieros que acumula el sector privado (sin contar las entidades financieras) en España asciendían a 2,4 billones de euros al cierre de 2019. La cifra, es un 6,7% superior a la de un año antes.

Este aumento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 43.000 millones de euros en 2019 y de unas revalorizaciones netas de 109.000 de euros, debidas, fundamentalmente, al incremento del precio de la Bolsa. Ahora, con el fuerte desplome de los mercados de renta variable, el patrimonio acumulado en acciones y fondos de inversión se habrá reducido significativamente.

Por componentes, los depósitos y el efectivo ascencían a 918.000 millones de euros, y las acciones y participaciones en fondos sumaban 1,02 billones de euros. En los hogares, el 38% de la riqueza financiera correspondía a depósitos y efectivo, seguido de participaciones en el capital (28%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (14%).

La riqueza financiera neta del sector privado, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1,64 billones de euros de euros a finales de 2019, un 10% más que un año antes. Se trata del nivel más alto de siempre.

A esto contribuyó, además de la revalorización de activos financieros, el desendeudamiento de empresas y familias. Su deuda consolidada alcanzó 1,6 billones de euros en el cuarto trimestre de 2019, un 129,7% del PIB, 4,5 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.

Normas
Entra en El País para participar