Telefónica registra en un mes un crecimiento en el tráfico de internet equivalente a un año

Desde el inicio de la crisis del coronavirus el aumento es del 35%

Telefónica registra en un mes un crecimiento en el tráfico de internet equivalente a un año
Europa Press

Telefónica ha registrado en un mes, desde el inicio de la crisis del coronavirus hasta el pasado domingo 12 de abril (último festivo de Semana Santa), un crecimiento en el tráfico de internet en su red fija (RedIP) equivalente al que se produce en todo un año en circunstancias normales.

La operadora ha explicado que, a lo largo de 12 meses, su RedIP tiene habitualmente un crecimiento de tráfico acumulado de un 30%, un porcentaje superado en 2020 por el registrado en un mes, entre el 10 de marzo y el 12 de abril, que fue de un 35%.

La evolución anual del tráfico en la Red IP de Telefónica es bastante estable. En concreto, este tráfico comienza con algunos picos por las fechas navideñas de enero, para estabilizarse y acumular un crecimiento lento y progresivo de un 5% hasta el mes de julio. A partir de ese mes y durante el periodo estival, baja el uso de datos por la Red IP puesto que la mayoría de la población está fuera de su residencia habitual.

“El momento de mayor crecimiento se produce a la vuelta de vacaciones, a partir de septiembre, con un repunte del tráfico de hasta un 25% en los últimos cuatro meses del año”, explica la empresa, que precisa que este mayor crecimiento está relacionado con la vuelta a la rutina, el lanzamiento de nuevos contenidos de internet y la llegada del mal tiempo que hace que la población esté más tiempo en el hogar.

De este modo, en un año la Red IP tiene una curva de crecimiento progresiva, con algunos picos, pero estable para acumular una subida de un 30% en todo el año.

El tráfico de datos en la Red IP de Telefónica durante la crisis del coronavirus ha experimentado un fuerte crecimiento y ha tenido que afrontar en un mes el crecimiento de tráfico que normalmente tiene lugar a lo largo de un año, que es del orden del 30%. Las circunstancias relacionadas con la crisis que han generalizado el teletrabajo o la educación en línea, entre otros factores asociados al confinamiento, explican este crecimiento.

A lo largo de la Semana Santa la red fija y móvil de Telefónica tanto de voz como de datos siguió la tónica previa de estabilidad dentro del crecimiento exponencial registrado al inicio de la crisis del coronavirus. Sin embargo, en los días festivos se produjo un repunte tanto de uso de algunos servicios como el gaming como de la voz y los datos móviles y fijos.

En concreto, el tráfico de datos en la red IP de Telefónica siguió estable en valores superiores a los de antes de la crisis, hasta un 35% por encima, aunque durante la Semana Santa este tráfico fue creciendo día a día para alcanzar el máximo valor desde el inicio de la crisis el viernes 10.

En cuanto a los datos móviles DL (down link) se situaron cerca de un 15% por encima de los valores previos a la crisis y de nuevo el viernes 10 otro máximo desde el inicio de la crisis. Los datos móviles UL (up link) siguieron su ascenso para situarse cerca de un 45% por encima de los valores habituales.

Por otro lado, durante esta Semana Santa se produjo un repunte en el uso de los servicios de gaming con especial relevancia el jueves 9 y el viernes 10.

El tráfico de whatsapp, al igual que el gaming, siguió en valores elevados, aunque durante la Semana Santa registró un ligero y progresivo descenso en su uso, incluso en los días festivos. El uso de las herramientas de videoconferencia bajó durante los días festivos de la Semana Santa para ir recuperándose a finales de semana, mientras que el tráfico de internet de empresas se redujo considerablemente durante los festivos de la Semana Santa.

Por último, el tráfico de voz en la red móvil Movistar continuó en valores muy superiores a los normales antes de la crisis. De hecho, el domingo 12 de abril el uso de la voz se situó un 53% por encima de los valores anteriores a la crisis.

Normas
Entra en El País para participar