El Gobierno amplía el plan de extensión de fibra para llegar al 91% de la población

En 2019, las aportaciones de los fondos Feder fueron de 140 millones

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy la nueva orden de bases de las ayudas del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022, cuyo principal objetivo es promover la conectividad de la población, contribuyendo en mayor grado a la cohesión territorial y la reducción de la brecha digital. Las ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En un comunicado, el departamento que dirige Nadia Calviño ha explicado que PEBA-NGA ha complementado a lo largo de estos años la acción del sector privado, habilitando que España disponga de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 45 millones de accesos hasta el hogar (FTTH) y más de diez millones de abonados, duplicando los usuarios de otras tecnologías de banda ancha.

El PEBA-NGA 2020-2022 otorgará ayudas para la extensión de la cobertura de las redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente) a las zonas sin cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las conocidas como zonas blancas NGA.

Adicionalmente, el Gobierno obtuvo el pasado mes de diciembre la autorización de la Comisión Europea para incluir también a las denominadas zonas grises, aquellas, donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin cobertura a más de 100 Mbps.

En el periodo 2013-2019 se han concedido ayudas a 130 operadores para la realización de 753 proyectos con una inversión asociada de 871,40 millones de euros y unas ayudas de 478,90 millones de euros. Más de la mitad de ese importe fue concedido en los dos últimos años (2018 y 2019). En concreto, en la convocatoria de 2019 se otorgaron 140,14 millones de euros que han servido para dar cobertura a 705.974 hogares y empresas en 12.760 Entidades Singulares de Población (ESP).

Cuando el próximo año finalicen los proyectos con ayudas concedidas en convocatorias anteriores, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado el 91% de la población española.

El ministerio ha indicado que las infraestructuras de conectividad desarrolladas han facilitado durante la presente crisis sanitaria de la COVID-19 que a la disrupción de la pandemia no se haya sumado la interrupción de acceso a los servicios digitales, dando continuidad a la actividad económica y social de empresas y entidades, y aliviando la situación de confinamiento de los ciudadanos.

Normas
Entra en El País para participar