Inversión

El mercado enloquece: un pedido de test del virus hace subir un 500% el valor de una empresa en el Nasdaq

El kit de detección rápida de la firma SCWorx es el primer dispositivo que analiza los anticuerpos con un buen rendimiento clínico probado en comparación con la PCR

El mercado enloquece: un pedido de test del virus hace subir un 500% el valor de una empresa en el Nasdaq

SCWorx, una firma de soluciones tecnológicas para proveedores sanitarios, se dispara cerca de un 500% este lunes en Bolsa con un pico superior al 520% intradía, si bien al cierre limitó la subida a un 424% tras anunciar un pedido de compra de 48 millones de unidades de test rápidos de coronavirus. El comprador, Rethink My Healthcare, es una red virtual de atención médica con sede en Estados Unidos, que comprará a SCWorx dos millones de unidades de pruebas rápidas de Covid-19 en una primera remesa, y pedidos semanales adicionales de 2 millones de unidades durante 23 semanas, a razón de 35 millones de dólares por semana. 

SCWorx, cotizada del Nasdaq, anticipa que recibirá los primeros 2 millones de kits de detección rápida en aproximadamente dos semanas. Marc Schessel, director ejecutivo de SCWorx, aseguró que "las pruebas generalizadas de la enfermedad Covid-19 en Estados Unidos son absolutamente críticas para salvar vidas y reabrir nuestra economía". Schessel añadió que la "importante orden de compra de Rethink My Healthcare aumentará significativamente la disponibilidad de kits de pruebas rápidas en Estados Unidos. Las órdenes de compra adicionales que se están negociando actualmente podrían aumentar aún más el suministro de estas importantes pruebas en EE UU a corto plazo".

La prueba rápida de IgM/IgG del virus del Covid-19 es una prueba de diagnóstico in vitro para la determinación cualitativa de los anticuerpos IgM e IgG de Covid-19 en sangre total, suero, plasma y sangre capilar del dedo. Este kit de detección rápida es el primer dispositivo del mundo que analiza tanto los anticuerpos IgM como los IgG con un buen rendimiento clínico probado en comparación con la PCR.

SCWorx Corp, antes Alliance MMA, ofrece soluciones de software avanzadas para proveedores de servicios de salud. Su plataforma proporciona contenido de datos y servicios relacionados con la reparación, normalización e interoperabilidad de la información para los proveedores de atención médica y el análisis de grandes datos. Ha desarrollado y comercializa soluciones de tecnología de la información para la salud y servicios asociados que mejoran los procesos de atención médica y el flujo de información dentro de los hospitales.

Otra cotizada del Nasdaq, Akers Biosciences, también vivió un avance bursátil similar la semana pasada: en tan solo dos sesiones se disparó un 344% tras reconocer un "avance clave" para obtener una vacuna contra el Covid-19. En concreto, aseguró haber clonado con éxito antígenos del coronavirus.

En estos momentos, existen 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo en todo el mundo, con tres de las candidatas ya presentes en ensayos con seres humanos, según ha avanzado la Organización Mundial de la Salud. En paralelo, los fabricantes de medicamentos se apresuran para encontrar una cura para el patógeno mortal.

La vacuna más avanzada en el proceso clínico es un compuesto experimental desarrollado por la empresa CanSino Biologics, que cotiza en la bolsa de Hong Kong y en las cuatro últimas semanas se ha revalorizado cerca del 70%, y por el Instituto de Biotecnología de Pekín. Está en la fase dos del proceso de aprobación. Las otras dos vacunas que están siendo probadas en humanos son tratamientos desarrollados por las farmacéuticas estadounidenses Moderna e Inovio Pharmaceuticals, según el documento de la OMS. Algunas de las grandes multinacionales del sector, como Pfizer o Sanofi, tienen futuribles vacunas en las etapas preclínicas, indica el documento.

Normas
Entra en El País para participar