Previsiones

El presidente del BBVA asegura que la economía caerá entre un 12% y un 13% en el segundo trimestre

Carlos Torres explica que el PIB se recortará este año un 8%

Carlos Torres, presidente del BBVA.
Carlos Torres, presidente del BBVA.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado este lunes que las previsiones del banco son que la economía española caerá entre un 12% y un 13% en el segundo trimestre del año por la pandemia del coronavirus, que puede hacer perder más de un 8% del PIB en el conjunto del año.

El máximo ejecutivo de BBVA ha explicado que se verán "caídas muy fuertes" de la economía al menos hasta el tercer trimestre, antes de que España comience a registrar tasas "muy positivas" de avances. "La pandemia tendrá una duración corta" pero se dejará notar en la economía porque aunque la actividad se recupere parcialmente, funcionando a un 60%, se restan al menos 8 décimas de crecimiento, ha advertido durante una entrevista en la Cadena Cope. Ante esta situación, Torres ha abogado por seguir tomando medidas que ayuden a las empresas para así proteger al máximo el empleo.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido de que la falta de solidaridad entre países de la UE ante la crisis del coronavirus podría minar el proyecto europeo, por lo que ha llamado a la unidad entre estados miembros y también entre fuerzas políticas, agentes sociales y la sociedad en su conjunto. Ha reconocido que la Unión Europea "se juega su futuro" en la crisis actual y ve "fundamental" que haga frente a dicho reto unida para que el proyecto salga fortalecido.

"Es un momento sin duda muy importante y creo que la falta de solidaridad podría minar el proyecto europeo. Creo que no solo en Europa hace falta unidad, sino que en general la forma de combatir la pandemia y sus efectos es uniéndonos los países porque esto afecta a todo el planeta", ha advertido el presidente de BBVA, quien también ha reconocido que las medidas de ayuda directa acordadas recientemente en el Eurogrupo suponen un ejemplo de que todos pueden "salir ganando de un consenso constructivo".

Además de este mensaje a Europa, el presidente de BBVA ha apelado a la responsabilidad de cada país, debiendo adoptar políticas que sean "coherentes con ese esfuerzo común". "Que no se perciba que usamos esos fondos para fijar ayudar permanentes superiores a las que tienen, por ejemplo, esos países que nos están apoyando. Cada uno tenemos que asumir lo que nos toca", ha advertido Torres.

El presidente de BBVA ha lanzado un mensaje de optimismo frente a la crisis sanitaria, cuyo impacto en la economía dependerá de lo que duren las restricciones de actividad y del proceso de desescalada, aunque ha insistido en que el 'shock' es "temporal" y cree que la salida será en forma de 'V'.

En su opinión, la clave para salir de la crisis será preservar el empleo, para lo que resulta crucial apoyar a los autónomos y a las empresas, pues considera que la mejor forma de proteger las rentas es mantener el empleo, que se consigue garantizando que las compañías continúen su actividad.

"La clave para poder salir con fuerza es que preservemos el empleo, que apoyemos a los que crean y mantienen empleo durante este periodo y que no permitamos que la mortandad empresarial nos dificulte luego una salida con fuerza", ha señalado Torres, para insistir en que las empresas son "el motor de la sociedad".

El presidente de BBVA ha destacado que muchas empresas están poniendo a disposición de la sociedad su capacidad de gestión, talento y recursos. "Es una oportunidad para demostrar que las empresas tenemos alma y que también somos capaces de hacer cosas buenas frente a la caricatura que muchas veces se dibuja. Tenemos la oportunidad de demostrar que somos parte de la solución", ha afirmado.

En la misma línea se ha pronunciado durante el mencionado programa el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien ha apostillado que la salida a la crisis también está en las empresas.

"El momento ya viene desde tiempo atrás, las empresas que no se hubieran dado cuenta de esto no estaban entendiendo su papel. Las empresas somos ciudadanos corporativos que tenemos alma también y que debemos extenderla sobre la sociedad con la que nos relacionamos", ha señalado el presidente de Mapfre durante su intervención.


Normas
Entra en El País para participar