Cuatro de cada diez empresas han mantenido su actividad en la crisis, según Randstad
La mayoría de las compañías han optado por el teletrabajo y los ERTE para seguir con el negocio y solo el 1% dice haber cerrado totalmente
Entre hoy y mañana (en algunas comunidades autónomas hoy es festivo) se incorporarán a su empleo varios millones de trabajadores del sector de la industria, la construcción o la vigilancia, que llevaban quince días paralizados por el decreto que ordenó la hibernación de todas las actividades económicas que no fueran esenciales.
Aunque todavía no hay datos oficiales que muestren una foto fija de cuál ha sido la reacción de las empresas ante el Covid-19, ya empiezan a surgir estudios que intentan aproximar la actuación empresarial. Una de estas aproximaciones la ha hecho el grupo de recursos humanos Randstad que ha realizado encuesta entre medio millar de compañías de toda España que, muestra, según su conclusión principal, que cuatro de cada diez empresas (42,8% han mantenido su actividad).
Junto a esta mayoría que ha seguido en activo, hay otro 25,5% de las empresas que ha optado por la paralización total de su actividad, pero solo de manera temporal, mientras que apenas el 1% ha cerrado definitivamente el negocio. Por su parte, el 22,3% ha reducido su actividad, aunque en la mayoría de estas empresas (un 56%) dicha reducción ha sido inferior al 60%. Pero, además, hay un 4,4% de las empresas que aseguran haber aumentado su actividad con respecto a antes de la crisis y un 3,9% que responde que ha aplicado "otras" reacciones.
Este estudio ha preguntado a las compañías qué resortes están aplicando los responsables de recursos humanos para afrontar la crisis, ante lo que la mayoría (el 61,6% de las empresas consultadas) mantienen la actividad gracias al teletrabajo de sus plantillas. De todas estas que han optado por el trabajo a distancia, cerca de la mitad (47,5%), se lo aplican a más del 60% de la plantilla.
Por otro lado, el 41,6% de las empresas consultadas están apostando por la aplicación de Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya sea como reducción de jornada o suspensión temporal de contratos y para toda su plantilla o solo parte de ella. Mientras que el 20,7% de los responsables de recursos humanos ha optado por las vacaciones para sus trabajadores. También un 12% ha pactado una reducción de jornada de sus trabajadores, pero sin recurrir al mecanismo del ERTE
Además, una de cada cuatro empresas ha dicho que ha paralizado las contrataciones que tenía previstas. Si bien, apenas un 15% de las empresas ha declarado tener casos de trabajadores infectados por Covid-19 y en la mayoría de los casos dicen que esta incidencia no les ha supuesto ningún tipo de impacto negativo en su actividad.