_
_
_
_
_
Transporte

La CAM urge a Cabify que cese su servicio de paquetería, pero la empresa dice que es legal

La Comunidad de Madrid asegura que necesitaría obtener una autorización de operador de transporte, pero la compañía dice que se ajusta al marco normativo que le es aplicable en las regiones donde opera

Vehículo de Cabify.
Vehículo de Cabify.
Marimar Jiménez

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha pedido a Cabify que cancele el nuevo servicio de paquetería que la compañía lanzó la semana pasada, en plena crisis por el Covid-19, y le ha advertido de que si lo incumple podría incurrir en una falta “muy grave”, con las consiguientes sanciones previstas en la normativa.

La institución se refiere al servicio Cabify Envíos puesto en marcha por la empresa para el envío de paquetes en los maleteros de algunos de sus vehículos. La consejería ha recordado a Cabify que, en virtud del artículo 119 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, los que “pretendan intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, ya sea en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista distribuidor, operador logístico, o cualquier otro, deberán obtener una autorización de operador de transporte”.

En el mismo sentido, agrega el requerimiento, se pone de manifiesto esta obligación en el artículo 159 de su reglamento de aplicación, lo que constata que Cabify “no reúne los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera”.

La patronal de transporte Fenadismer ha denunciado a la empresa de VTC ante los Servicios de Inspección de Transporte por considerarlo "competencia desleal". Según informa Logística Profesional, esta actuación por parte de Cabify es, a juicio de Fenadismer, una auténtica "provocación" para el colectivo de transportistas de mercancías que, lamentablemente en la actual situación económica, se encuentran parados en más de un 50% por falta de actividad.

Cabify, sin embargo, defiende su derecho a dar el nuevo servicio. La compañía asegura a CincoDías que Cabify Envíos se ajusta al marco normativo que le resulta de aplicación en las regiones donde opera, y añade que la empresa "siempre ha operado acorde a la legalidad en todos aquellos países donde está presente, y esto incluye a todos los servicios que la compañía ofrece, tanto a particulares como a empresas".

Según explica Cabify, los envíos se realizan en el maletero de varios de los coches que venían siendo utilizados por las empresas VTC registradas en su aplicación para la realización del transporte de pasajeros. "Y dichos vehículos pueden ser utilizados para el servicio de envíos de paquetería conforme a lo dispuesto por el marco normativo aplicable”, remarca la firma.

La empresa recuerda que Cabify Envíos comenzó a ofrecerse el pasado miércoles en Madrid y asegura que se ha puesto en marcha para responder a las necesidades de usuarios en el actual contexto de confinamiento y las consiguientes limitaciones de movilidad en las ciudades. También asegura que cuenta con un canal de comunicación abierto permanentemente con las administraciones públicas y que, a través de el, facilitarán cualquier información relativa al servicio para resolver las dudas que puedan haber surgido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_