Los autónomos trasladan sus necesidades a la Ministra cara a cara

ATA pide al Gobierno que se elimine la cuota del mes de abril, entre otras reivindicaciones para superar esta crisis con el menor impacto posible.

autónomos peticiones ministra coronavirus
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA 13/04/2020 MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido una vez más al Gobierno la suspensión de la cuota que deben afrontar mensualmente los trabajadores autónomos. El colectivo ha exigido al Gobierno el “apoyo real” a los trabajadores autónomos pidiéndole que se aplacen las presentaciones de obligaciones tributarias, se elimine la cuota de autónomos de abril y se rebaje el 75% de pérdidas en la facturación al 40%.

Estas reivindicaciones se las han trasladado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la vicepresidenta de la Federación, Celia Ferrero a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y a la directora general de Autónomos, Maravillas Espín en una reunión que han mantenido y en la que han pedido que “no se deje en la cuneta” a los 1,4 millones de autónomos que no tienen acceso a la prestación por Cese de Actividad Extraordinario.

En ese sentido, de la reunión ha salido el anuncio de creación de una mesa de trabajo con los autónomos que se reunirá semanalmente para abordar soluciones a su situación.

Aplazar las obligaciones tributarias

Y es que el colectivo también ha solicitado que se aplacen las obligaciones tributarias del primer trimestre al 20 de julio, fecha en la que se debe presentar el segundo trimestre, y no al 20 de mayo, como se había anunciado.

A su vez piden una prolongación de los ERTES tres meses tras la finalización del estado de alarma porque “es evidente que la recuperación de la actividad, si la hay, va a ser muy gradual y difícil”. Por ello también han solicitado que se elimine el requisito de mantener el nivel de empleo seis meses tras el ERTE, ya que hay actividades de temporada vinculadas a la época estival como el turismo, hostelería, textil, actividades culturales y musicales, cuya actividad no será recuperable totalmente.

Asimismo se quiere que se unifiquen y actualicen el listado de Cnae’s suspendidos y se incluya construcción y reformas en dicho listado y que para el acceso a las moratorias de alquileres y microcréditos se incluyan los bienes afectos a la actividad económica.

El presidente de ATA ha recordado que muchos autónomos “están sumidos en el caos, y aunque un millón van a tener acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario, y otros 800.000 que están facturando y teniendo una actividad relativa y medio normal, pero hay 1.400.000 autónomos ahora mismo que lo están pasando muy mal”.

Normas
Entra en El País para participar