_
_
_
_
_
Transporte

El tráfico de pasajeros se desploma un 59% en marzo en la red de Aena

La caída en Barajas es del 59%, mientras El Prat se deja un 64% en volumen de viajeros respecto a marzo de 2019

El aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas casi vacio la semana pasada.
El aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas casi vacio la semana pasada.Efe
Javier Fernández Magariño

El tráfico de pasajeros se ha hundido un 59,3% a lo largo de marzo en los aeropuertos de la red de Aena. La compañía ha atendido a 8,1 millones de usuarios y subraya que el deplome, debido a las restricciones de viaje por el coronavirus, comenzó a percibirse ya a finales de febrero. El mes pasado prácticamente todos los aeropuertos españpoles sufrieron descensos de más del 50% en volumen de viajeros.

Un total de 5,3 millones de los pasajeros registrados venían o salieron de España en vuelos internacionales, lo que supone un descenso del 59,1% en comparación con marzo de 2019. Los otros 2,75 millones se movieron en rutas nacionales, un 59,8% menos.

Entre los mayores aeropuertos, Madrid-Barajas decrece un 59,7% bajando a 1,97 millones de pasajeros. Barcelona-El Prat, con 1,47 millones, sufre un derrumbe del 64,3%; Málaga-Costa del Sol pierde un 54,7%, hasta los 613.438 viajeros y Gran Canaria baja un 55%, hasta los 586.343.

Con todo, el derrumbe se ha ido pronunciando a partir de la segunda quincena y será histórico en este mes de abril marcado por el confinamiento y máximas restricciones de vuelo durante la Semana Santa.

En los trres primeros meses del año, Aena declara 42 millones de viajeros, lo que representa una disminución del 20,4%. Barajas, con 11 millones de usuarios pierde un 18%; El Prat se deja un  23% entre enero y marzo, bajando a 8,1 millones de viajeros, y Gran Canaria, con 2,8 millones en el trimestre, ofrece un desplome del 20%.

Por debajo de los 100.000 movimientos

La red de Aena registró 99.630 aterrizajes y despegues, un 43,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Las caídas han sido del 42% en Barajas, del 47% en El Prat, del 41% en Gran Canaria, o del 36% en Málaga.

Esta crisis del sector aéreo movió a restringir la capacidad de los mayores aeropuertos de la red, con el cierre de terminales en Madrid y Barcelona, o la operación bajo demanda en Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander.

"Durante el mes de marzo y en este momento, Aena está centrando los esfuerzos de sus aeropuertos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen", explica Aena en un copmunicado. A estas operaciones se han sumado otras críticas como vuelos de emergencias, peticiones de las Organización Nacional de Trasplantes o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En marzo, se transportaron 66.692 toneladas de carga en toda la red, un 29,8% menos respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros,a ctualmente en tierra.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 35.758 toneladas (-26,7%); Zaragoza, con 10.292 toneladas (-40,6%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 10.014 toneladas (-38,5%); y Vitoria, 5.167 toneladas (-4,5%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_