_
_
_
_
_
Deuda

S&P advierte a Abertis de la pérdida del grado de inversión por la crisis

Coloca la perspectiva sobre el rating de la compañía, BBB-, en negativa

Standard & Poor's (S&P) ha advertido a Abertis de la posibilidad de bajar un escalón la nota de 'BBB-' que tiene asignada a la empresa de autopistas, lo que le llevaría a perder el 'investment grade' ante los desplomes de tráfico provocados por la crisis. La agencia de calificación ha colocado dicho 'rating' del grupo controlado por Atlantia y ACS en perspectiva 'negativa' ante el desplome que el tráfico de sus autopistas está registrando por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos decretadas por los gobiernos para controlarla.

"La perspectiva negativa indica que podríamos reducir en un escalón la nota de Abertis si un continuado descenso de los tráficos de las vías impide al grupo mantener los parámetros adecuados a su actual 'rating', indica S&P.

En concreto, avisa de que le bajará la nota si el ratio entre la generación de flujo de caja por operación de sus autopistas y su endeudamiento cae por debajo del 10% en el que actualmente se sitúa tras descender desde el 12% que mantenía hasta ahora. Esta bajada de nota supondría perder el 'investment grade' toda vez que la calificación de Abertis está ya en el límite para contar con ese grado.

S&P considera que los grupos operadores de autopistas afrontan un desplome en los tráficos por las limitaciones de la movilidad adoptadas por todos los gobiernos para contener la pandemia. Si bien apunta que el tránsito de vehículos pesados, de camiones, presenta una mayor resistencia dado que siguen circulando para garantizar los abastecimientos, estima que las autopistas pueden verse afectadas por una "recesión global en 2020".

En el caso de Abertis, la agencia de calificación augura que cerrará el año con un descenso del tráfico de entre el 20% y el 25%, lo que podría recortar el referido ratio entre la generación de caja por operación y la deuda. A ello, S&P añade la compra del grupo de autopistas mexicano RCO acordado el pasado año y se que está previsto se formalice en este primer semestre.

"En nuestra opinión, el apetito de Abertis por adquirir nuevas autopistas para reemplazar las que han concluido el contrato de concesión y retornado al Estado en España "aumentará la presión en el rating del grupo", dado que ello se suma al riesgo del tipo de cambio y los menores dividendos. Por contra, considera que la consolidación de RCO en las cuentas de Abertis a partir de este año contribuirá con entre 280 y 300 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Marcelino Fernández Verdes.

Así, S&P también apunta que podría revisar la perspectiva de Abertis para volver a colocarla en 'estable' si el grupo es capaz de mantener en el referido 10% el ratio entre flujo de caja y la deuda gracias a que, según pone como ejemplo, el tráfico de las autopistas finalmente muestre un mejor comportamiento de lo esperado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_