_
_
_
_
_
Política

Bernie Sanders abandona la carrera por la presidencia de Estados Unidos

El senador, hasta ahora candidato a liderar al partido demócrata, ha pedido unir fuerzas para frenar a Donald Trump, "el presidente más peligroso de la historia de EE UU"

Bernie Sanders en Burlington, Vermont, el pasado 12 de marzo.
Bernie Sanders en Burlington, Vermont, el pasado 12 de marzo.Caleb Kenna (Reuters)

El senador Bernie Sanders, aspirante a liderar el partido demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU de noviembre, ha abandonado este miércoles la carrera presidencial. Según informan medios del país, el senador por el estado de Vermont hizo el anuncio en primera instancia a su equipo de campaña. "Estamos a 300 delegados de alcanzar a Joe Biden, y la victoria es virtualmente imposible. Por eso anuncio mi renuncia", ha señalado Sanders en una conferencia difundida en la página web de su campaña. El ahora excandidato ha hecho un llamamiento para frenar a Donald Trump, al que ha descrito como "el presidente más peligroso de la historia de Estados Unidos".

"Hemos transformado la conciencia del país hacia lo que debe ser", ha añadido. "La mayor parte de los estadounidenses ahora entienden que tenemos que subir el sueldo mínimo, garantizar una sanidad pública y cambiar nuestro sistema de energía, algo que hasta hace poco se pensaba que eran ideas radicales", ha añadido. El político estadounidense ha señalado que "esta terrible crisis que estamos viviendo [del Covid-19], está demostrando lo absurdo que es nuestro sistema de seguros de salud para los trabajadores". Sanders ha aseverado que Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes.

El senador por Vermont obtuvo la victoria en las primarias demócratas de estados como Iowa, New Hampshire, Nevada, Colorado y California. Sin embargo, en los últimos estados en los que los afiliados del partido demócrata tuvieron que votar hasta el momento, no cosechó la misma suerte. El vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama, Joe Biden, ha tomado fuerza en las últimas semanas para liderar al partido demócrata en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Sanders, de 78 años, aspiraba a ser el candidato del partido demócrata tras un primer intento fallido. Hillary Clinton ganó las últimas primarias del partido en 2016, a las que el propio Sanders se presentó. El senador representa la rama izquierdista del partido, mientras que Joe Biden encabeza el ala moderada de la formación. Las primarias demócratas las lidera en este momento Biden, con 1.217 delegados, seguido por Sanders con 914 delegados obtenidos. Para ganar la nominación, un candidato debe recabar el apoyo de 1.991 delegados.

Archivado En

_
_