Coronavirus

Illa: “No estamos en condiciones de decir qué haremos el 26 de abril”

El ministro de Sanidad subraya que los muchos elementos que se desconcen dificultan saber cuándo se podrán levantar las restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A pesar de las palabras de esta mañana de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que situaba el inicio de la relajación (desescalada) del actual confinamiento a partir del próximo 26 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que aún hay muchos elementos desconocidos sobre cómo va a evolucionar la pandemia del coronavirus, por lo que ha dicho no estar en condiciones de decir qué va a hacer el Ejecutivo el 26 de abril, cuando concluya la prórroga adicional del estado de alarma.

"El Gobierno tiene que necesariamente prever escenarios futuros y pensar que con seguridad habrá un momento que tendremos que ir a una etapa de transición, esto se producirá con seguridad, ojalá sea el 26 de abril, no lo podemos decir hoy, puede que sea un poco mas tarde, ya lo veremos", ha dicho el ministro en una rueda de prensa.

Illa, que ha comparecido junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que en función de cómo evolucione la epidemia, de los datos, de la evidencia científica y de las proyecciones de los expertos, el Gobierno tomará las decisiones en cada momento.

"Siempre hemos dicho que ésta es una crisis dinámica, hay muchos elementos todavía desconocidos de esta enfermedad y de cómo va a evolucionar la epidemia y, por tanto, no estamos hoy en condiciones de decir qué vamos a hacer el 26 de abril", ha subrayado el titular de Sanidad.

Ha recordado que España aún está en una etapa "complicada" a pesar de que los datos son "mucho mejores" que antes, pero hay que esperar a la evolución de la pandemia en los próximos 15 días y el Gobierno en función de eso tomará "las decisiones oportunas".

Acerca de la posibilidad de que se permita salir a la calle a los niños, una cuestión que, ha reconocido, despierta mucho interés entre la ciudadanía, el ministro ha reiterado que "está en estudio", pero que el Gobierno tiene que actuar "con muchísima cautela" y no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Tampoco, ha dicho, el Ejecutivo ha tomado ya una decisión sobre el uso de las mascarillas por parte de la ciudadanía.

Eliminación progresiva de las restricciones

No obstante, en su entrevista en Antena 3, Montero evitó adelantar futuros escenarios más allá de indicar que será a partir del 26 de abril, y no antes, cuando pueda iniciarse la progresiva relajación de las restricciones, "la forma en que progresivamente de forma ordenada los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, recuperando la ocupación de las calles, de las plazas, de manera muy controlada, para que no haya ningún tipo de pico no esperado de vuelta a los contagios".

La ministra aclaró que cuando llegue el momento de ir levantando poco a poco las restricciones el Gobierno dará "instrucciones claras para que todo el mundo sepa qué puede y qué no puede hacer". El sábado pasado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya advirtió de que el estado de alarma se prolongará más allá del 26 de abril --fecha hasta la que por el momento se ha pedido la prórroga-- si bien apuntó la posibilidad de que para entonces pudieran ir levantándose algunas medidas.

Montero también dio detalles sobre el estudio que el Ministerio de Sanidad va a elaborar entre 60.000 personas de todo el territorio español con el objetivo de tener más datos acerca de la expansión de la enfermedad y la posible inmunización entre ciudadanos que hayan podido ya superarla. A través de los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas, se harán test en residencias de mayores, en centros sanitarios, pero también a una muestra aleatoria de personas.

Este estudio permitirá detectar a personas portadoras del virus, y por tanto posibles transmisores de la enfermedad, aun cuando se trate de asintomáticos y sobre ellas, dijo, "se determinarán un tipo de actuaciones" que no pudo precisar porque todavía los técnicos están trabajando en su diseño. Pero el estudio también dará información acerca del posible grado de inmunidad que se haya podido desarrollar entre personas que se hayan recuperado de un contagio por coronavirus.

Por otro lado, la ministra se refirió al recuento de fallecidos por Covid-19 después de que PP y Vox hayan cuestionado que las cifras oficiales se correspondan con las reales. Así, dejó claro que las víctimas incluidas en el balance oficial son aquellas que se les ha hecho la prueba y han dado positivo en coronavirus, si bien señaló que en todas las epidemias, una vez finalizadas, los epidemiólogos y clínicos suelen complementar los datos con ulteriores estudios.

Normas
Entra en El País para participar