Tecnología

Sherpa ayuda al Gobierno vasco a predecir las necesidades futuras de las UCI con inteligencia artificial

Desarrolla una plataforma que también reconoce patrones y tendencias del virus. Urkullu dice que siguen los pasos de países innovadores como China, Singapur y Corea del Sur

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.
Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.

La compañía vasca Sherpa.ai está ayudando al Gobierno vasco a combatir el Covid-19. La empresa, recientemente nombrada una de las 10 entidades más relevantes en inteligencia artificial junto con Google, Amazon IBM o Microsoft, ha desarrollado una plataforma capaz de predecir, entre otras cosas, las necesidades futuras de las unidades de cuidados intensivos (UCI), un elemento médico que está resultando clave en la lucha contra esta enfermedad.

Según afirma el lehendakari Iñigo Urkullu, apoyarse en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial es clave para poder superar crisis como la que se está sufriendo en la actualidad. “Es fundamental seguir los pasos de los Gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia, como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la inteligencia artificial y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D, y el Gobierno vasco también quieren aprovechar las ventajas de la IA”, subraya el lehendakari.

Sherpa.ai, con sede en Erandio (Bizkaia), colabora de forma altruista con la Administración autonómica. Según Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la compañía, la plataforma que han desarrollado es capaz de descubrir por territorio el número de UCI necesarias a siete días vista, lo que ayudaría a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud.

Esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados o futuros focos. La plataforma, que utiliza algoritmos de machine learning, está desarrollada ad hoc para las características de la comunidad autónoma vasca y está adaptada a los escenarios y criterios del Servicio Vasco de Salud.

“Llevamos trabajando duro varias semanas y codo con codo junto a las autoridades sanitarias vascas para crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes”, apunta Uribe-Etxebarria, que resalta que esta colaboración surge fruto de una necesidad urgente para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia”.

Sherpa ayuda al Gobierno vasco a predecir las necesidades futuras de las UCI con inteligencia artificial

Sherpa ha creado la plataforma para el Gobierno vasco, porque fue el que mostró un gran interés desde el inicio y ofreció su colaboración y los datos necesarios. “Hemos hecho en tres semanas lo que se tardaría tres meses”, detalla el CEO de la compañía, que cuenta que desde el inicio se pusieron a disposición del Gobierno central y de la Secretaria de Estado de Digitalización para ofrecerles de forma altruista los recursos de la empresa.

Normas
Entra en El País para participar