Unicaja suspende su dividendo de 2019 y la recompra de acciones

La retribución a sus accionistas volverá a estudiarse en una nueva junta que se celebrará probablemente en octubre

Unicaja suspende su dividendo de 2019 y la recompra de acciones

Unicaja ha segundado, como es lógico, la recomendacion del Banco Central Europeo (BCE), y ya llevada a cabo por otras entidades financieras y ha decidido cancelar su dividendo correspondiente al ejercicio de 2019, así como su programa de recompra de acciones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco, no obstante, mantiene la junta de accionitas que celebrará el 29 de abril en primera convocatoria, para aprobar las cuentas de 2019.

Entre las decisiones tomadas por el consejo de administración de la entidad, reunido ayer, está “dejar sin efecto la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio de 2019”. El banco andaluz había acordado distribuir 0,048 euros por título, lo que suponía un desembolso récord de 78 millones de euros, un incremento del 25% sobre el ejercicio anterior y una rentabildiad del 5,6%. Como consecuencia de ello, retira del orden del día de la junta de accionistas, la aprobación de esta propuesta.

Asimismo, Unicaja cancela su programa de recompra de acciones, anunciado el pasado 26 de febrero, y por tanto, también retira del orden del día de la junta el punto séptimo que hce referencia a la “reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias, con cargo a reservas de libre disposición y con exclusión del derecho de oposición de los acreedores”. Con todo ello, el banco subraya que deja sin efecto los acuerdos a los que llegó el consejo el 21 y 27 de febrero sobre la propuesta de reparto de dividendos, así como los del 27 de marzo, referentes a la reducción de capital.

Unicaja abordará la distribución de este pago a sus accionistas, así como la reducción de capital para amortizar las acciones que mantiene en autocartera en una nueva junta, que se celebrará “previsiblemente en octubre”, mes en el que el BCE ha propuesto como mínimo como suspensión de los dividendos de la banca europea.

La Fundación Unicaja, con el 50% del capital, es el principal accionista perjudicado por esta decisión de suspender del dividendo, según recomendó a toda la banca europea el BCE el pasado 27 de marzo, como medida prudencial para reforzar el capital de las entidades del Viejo Continente como consecuencia de la crisis del coronavirus, y su derivación en una crisis económica. La Fundación, presidida por Braulio Medel, deja de recibir así 39 millones de euros, su presupuesto para este año.

La medida adoptada por Unicaja no es nueva, bancos como Santander, Bankia o Liberbank ya han suspendido sus dividendos de 2019. CaixaBank ha anunciado una reducción, y el recorte del pay out del 50% al 30% para 2020, lo que significa, de hecho, una disminución del dividendo.

Sabadell, Bankinter y BBVA aprobaron en sus respectivas juntas el reparto de su dividendo de 2019 antes de que el BCE comunicará su recomendación de suspender la remuneración al accionista, por lo que no tienen que congelar su reparto.

El BCE avisó a todas las entidades bajo su supervisión que emplearía las medidas legales a su dispsición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre. También pidió a los directivos que se bajaran el sueldo.

Unicaja cerró ayer con una subida del 5,91%, para situarse en 0,51 euros.

El gran perjudicado

Fondo de reserva. Unicaja cerró el pasado ejercicio con un beneficio atribuido de 172 millones de euros, con un crecimiento del 13%. La Fundación Unicaja contaba con el dividende de este año para cubrir parte del coste que le supone la penalización de mantener el 50% del capital del banco en sus manos. La institución tenía que vender el 9,9% del capital de Unicaja para bajar al 40% su participación, tope que fija la ley para evitar crear un fondo de reserva. La Fundación, sin embargo, ha decidido conservar el 50%, por lo que tiene que constituir en tres año un fondo de 150 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar