_
_
_
_
_
Impresión 3D

HP fabrica en serie en Barcelona un circuito respiratorio para pacientes con Covid-19

Puede fabricar 10.000 unidades diarias del dispositivo, diseñado por el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Un ingeniero de HP con piezas fabricadas en 3D para el circuito respiratorio diseñado por el Hospital Príncipe de Asturias.
Un ingeniero de HP con piezas fabricadas en 3D para el circuito respiratorio diseñado por el Hospital Príncipe de Asturias.
Marimar Jiménez

HP ha empezado a producir en serie en Barcelona un circuito respiratorio diseñado para mejorar la oxigenación de los pacientes con Covid-19 en España. La fabricación de esta pieza, diseñada por el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, de Madrid, y homologada por el Ministerio de Sanidad, tendrá lugar en el centro de impresión 3D de la compañía en Sant Cugat, inaugurado el pasado junio y dedicado desde que estalló el coronavirus a producir solo dispositivos sanitarios para frenar la pandemia.

“La ventaja de ese circuito respiratorio desarrollado por el hospital madrileño es que utiliza piezas estándares que encontramos en todos los hospitales, y solo requería de un dispositivo que las conectara, y ese es el que fabricaremos nosotros”, cuenta a CincoDías Ramón Pastor, presidente mundial de impresión 3D de HP. El circuito respiratorio consigue elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes por debajo del 70% y subirla por encina de 90%, evitando su empeoramiento o ganando tiempo para su ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), según detallan desde HP.

La pieza, que se imprime en 3D en poliamida 11, un material que ya ha sido utilizado en equipos de soporte ventilatorio y que puede ser esterilizado fácilmente en cualquier centro hospitalario, une una alargadera de oxígeno una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP.

HP tiene hoy una capacidad de producción de 10.000 unidades diarias. “Toda la planta de producción, que estaba dedicada a I+D, está ahora volcada a la producir estas piezas clave para luchar contra el Covid-19. Ahora tenemos 40 impresoras 3D industriales y un equipo de unas 300 personas trabajando a tiempo completo en este y otros proyectos sanitarios que hemos puesto en marcha en las últimas semanas. Por ejemplo, para hacer protectores faciales o mascarillas, estas últimas en proceso de validación por parte del Centro Nacional de Medios de Protección, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, dice Pastor.

El directivo de HP explica que el número de piezas que produzcan dependerá de la demanda, “pero pensamos que será fuerte. Ya tenemos solicitud de varios hospitales españoles”. “Por ahora centralizamos en Sant Cugat todas las piezas críticas, pero la idea es ir derivando también a nuestros partners y clientes, que tienen nuestras impresoras por toda España”.

La ventaja de la impresión 3D, continúa Pastor, es que se pueden producir piezas donde se necesite, cuando se necesite y la cantidad de ellas que se precisen. “Vamos a ir claramente a una fabricación distribuida”, dice convencido el directivo de HP, que cree que con Covid-19 va a haber un antes y un después para la industria. “Con esta crisis se están viendo las limitaciones de las cadenas de suministro globales, que son muy buenas cuando tienes una oferta y una demanda estable y sabes lo que quieres producir, pero no para tiempos de crisis como este, que están dejando al descubierto todas las carencias de estas cadenas de suministro, que están rotas”.

Pastor también destaca como ventajas de la fabricación 3D la rapidez, “pues permite pasar de la idea a la fabricación en cuestión de días”, y la velocidad a la que se puedes cambiar la producción de un producto a otro. “Esto algo que puede hacerse en un solo días”.

El presidente mundial de Impresión 3D de HP insiste en que la emergencia provocada por el Covid-19 ha revelado la necesidad de buscar métodos más ágiles de producción de material que cubra la demanda de los profesionales sanitarios, "y creo que ahí nuestra tecnología se ha convertido en un buen aliado".

Avanza el testeo del respirador con Leitat

HP también está trabajando en un proyecto de respirador con la tecnológica catalana Leitat. Según detalla Ramón Pastor, mañana empiezan a testar el dispositivo en pacientes, tras concluir todas las fases de prueba con animales. “Una vez pase ese ensaño clínico, empezaremos a escalarlo industrialmente”.

La multinacional estadounidense igualmente está a la espera de la certificación de una mascarilla que planean producir a gran escala con impresión 3D. Dicha mascarilla está hecha de plástico y se reutiliza. “Se puede esterilizar fácilmente y solo hay que cambiarles los filtros. También serán cómodas de llevar porque se imprimirán con dos materiales, uno rígido donde va el filtro, y otro flexible para la parte que toca la cara”.

Pastor recuerda también que Seat, que ha empezado a fabricar respiradores, está utilizando la tecnología de impresión 3D de HP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_