_
_
_
_
_
Inversión

Italia protegerá a sus cotizadas de opas especulativas de dentro y fuera de la UE

Roma pretende recuperar un "poder de oro" para intervenir en las fusiones empresariales

Kay Nietfeld/dpa

El Gobierno italiano blindará a sus empresas cotizadas consideradas estratégicas frente a la especulación y la intromisión hostil de inversores extranjeros en sus capitales, como consecuencia de su situación de debilidad bursátil derivada de la crisis del coronavirus.

"La norma también se aplicará a operaciones dentro de la UE. Está claro que en este momento es necesario incluir dentro de la protección del Estado los sectores decisivos para el desarrollo del sistema y ampliar el alcance de la aplicación también a nivel europeo", ha dicho el subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano Riccardo Fraccaro.

Fraccaro ha explicado que el Gobierno aprobará estos poderes en un próximo Consejo de Ministros y afectarán a sectores como el industrial, el financiero, el de seguros o el de salud, entre otros.

"El Gobierno quiere proteger los activos estratégicos del país. La emergencia del coronavirus no pondrá en peligro nuestro patrimonio productivo e industrial, que es prioritario proteger porque ahora la seguridad nacional también depende de ello. El nuevo 'golden power' será nuestra vacuna contra las escaladas hostiles", ha asegurado este sábado el subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano Riccardo Fraccaro.

El llamado en Italia golden power es la facultad del Estado para intervenir en operaciones de mercado relacionadas con empresas consideradas estratégicas. Este poder especial fue introducido por el gobierno de Mario Monti en 2012 y fue utilizado por ejemplo en 2017 durante el Ejecutivo de Paolo Gentiloni para frenar la escalada del grupo francés Vivendi en la empresa de telecomunicaciones Telecom, cuando aquella ya se había hecho con casi el 24 % de la italiana y amenazaba con seguir incrementando su participación.

Con estas facultades, el Gobierno italiano puede dictar condiciones específicas en la compra de acciones de empresas estratégicas por parte de actores extranjeros, vetar resoluciones específicas tomadas por las juntas directivas o incluso detener la compra de ciertas inversiones de capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_