Banca

Santander retrocede un 3% en Bolsa tras anunciar la suspensión de los dividendos

La entidad celebra también junta de accionistas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE

Castigo bursátil limitado para el Santander, que ha abierto la sesión con una caída del 1,9%, que pronto ha ascendido al 3%. La entidad financiera anunció en la tarde de ayer la suspensión de los dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020. La entidad ya había decidido dejar en suspenso los dividendos con cargo al año actual, que se pagan en noviembre y en mayo, pero preveía pagar el dividendo complementario de 2019. No obstante, y ante el agravamiento de la pandemia del coronavirus, el BCE recomendó a las entidades suspender todos los pagos al accionistas. En consecuencia, Santander anunció ayer la modificación del orden del día de la junta que debe aprobar los dividendos, que se celebra hoy.

El pago del dividendo previsto para mayo era de 0,13 euros por acción: 0,10 en efectivo más 0,03 en acciones, mendiante la fórmula del scrip dividend. En total el banco preveía repartir 1.660 millones de euros entre sus accionistas, fondos que ahora irán destinados a reforzar el capital del banco ante la crisis del coronavirus. Los 0,13 euros anulados, en todo caso, están por debajo de los 0,08 euros netos que retrocede la acción del banco en la sesión de hoy.

Es uno de los peores valores del Ibex en la jornada, pero su comportamiento está dentro de la media del índice sectorial Eurostoxx de banca: ABN, Natixis, BNP o Credit Agricole bajan más que la entidad cántabra en la apertura, según los datos de Infobolsa. El propio BNP, siguiendo la recomendación del BCE, también ha decidido proponer a la junta no llevar a cabo la distribución prevista del dividendo.

Normas
Entra en El País para participar