_
_
_
_
_

Crowdfunding. ¿Una alternativa de financiación en tiempos de COVID-19?

La financiación alternativa se convierte en una vía más para conseguir liquidez. Los inversores también pueden encontrar oportunidades interesantes en esta fórmula.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre. Las empresas necesitan liquidez, y las fórmulas de financiación alternativa suponen un camino más para conseguirla. Existen opciones tradicionales, pero vías como el crowdfunding pueden suponer una inyección extra. Un complemento a esas otras líneas tradicionales. ¿Qué ventajas ofrece? ¿Es realmente una buena solución en tiempos de COVID-19? Para analizarlo hablamos con Javier Villaseca, CEO de SociosInversores.com, plataforma líder en inversión colectiva.

¿Tiene sentido salir al mercado de financiación alternativa (por ej. crowdfunding) en estos momentos?

Estamos ante una situación muy compleja, muchas entidades tradicionales han decidido congelar su financiación a la espera de ver cómo evoluciona el mercado, y las pymes están muy pendientes de las fórmulas de financiación pública que habilite el gobierno. La financiación alternativa, como por ejemplo, las plataformas de financiación colectiva o crowdfunding, siempre son una opción más a tener en cuenta, y más ante una situación como esta.

Creo que la visión correcta, sería entender la financiación alternativa como una fuente complementaria a la financiación tradicional y que, cualquier pyme, tenga también diversificada su financiación entre diferentes mecanismos, agregando a su empresa el valor que aporta cada uno de ellos.

¿Por qué es una buena salida?

La inversión privada tiene un aporte diferente a la financiación bancaria, por ejemplo. En nuestro caso, disponemos de una red de más de 35.000 inversores, cuyo perfil es el de directivo de una gran empresa, esto hace que no solo dispongas del capital necesario para acometer tu plan de crecimiento, sino que además, estás incorporando nuevos accionistas que te pueden compartir su experiencia profesional o su red de contactos, además de ayudarte a generar sinergias con tu compañía.

¿Qué ventajas tendría frente a otras fórmulas de financiación?

Una ventaja que ofrece el Equity Crowdfunding frente a otras modalidades es que la inversión entra en el capital de la compañía, por lo que la empresa no tiene una obligación mensual de ir devolviendo ese dinero, lo que permite a las pymes respirar en el corto y medio plazo y levantar así sus modelos de negocio. Esto también es una ventaja para el inversor, quien pasaría a formar parte de la compañía. Esto le permitirá por un lado, ayudar a la startup en su crecimiento y obtener rentabilidades a su inversión en el corto largo plazo, una vez la compañía se consolide en mercado.

Operaciones recientes (como la de Internxt) y otras en las que estéis trabajando próximamente.

Desde SociosInversores.com seguimos trabajando con la misma intensidad aunque nos encontremos frente a una situación sin precedentes. A lo largo de este año hemos financiado varias startups innovadoras y con un alto potencial de crecimiento como: Hangry, que convierte vehículos de transporte de pasajeros en tiendas móviles; Vytrus, compañía biotecnológica; BIOO, empresa dedicada a la generación de electricidad a partir de la naturaleza; Internxt, novedosa solución de cloud descentralizado a través de blockchain; Fenomatch, expertos en biometría facial.

Y nos alegra seguir con esta inercia y tener proyectos abiertos en nuestra web como Siarq, una solución única en el mercado que combina la ecología, la tecnología IoT y el Big Data a través de su infraestructura de farolas solares.

Cómo una empresa puede lanzar campaña con vosotros

Desde SociosInversores.com recibimos los proyectos a través de nuestra web en el apartado de ‘Registrar mi proyecto’ . A partir de ahí, los proyectos son analizados exhaustivamente por parte de nuestro equipo de analistas in-house. Una vez superado el primer filtro, el equipo solicita toda la documentación correspondiente a la startup en cuestión y si todo está en orden, procedemos al lanzamiento de la campaña en nuestra plataforma. A través de la plataforma, los inversores pueden acceder a toda la información de la empresa e invertir a través de nuestra ‘sala de inversión’.

En SociosInversores.com apostamos por proyectos con alto potencial de crecimiento y que además, aporten una solución diferente a lo que ya hay en el mercado, o proporcionan un valor añadido a algo que ya está comercializado. Esto explica por qué la mayoría de proyectos que financiamos tienen una base tecnológica y/o innovadora.

Qué ventajas tiene desde el punto de vista del inversor

La tendencia en inversión está cambiando, si antes veíamos como primaban las posiciones en bolsa y productos cotizados, ahora el inversor busca diversificar su cartera hacia la economía real. Esto se consigue con la inversión directa en las pymes y startups.

De esta forma, el inversor obtiene una descorrelación de sus inversiones tradicionales y se focaliza en productos innovadores con altos potenciales de crecimiento, con la mirada puesta en el largo plazo.

En un mundo cada vez más global y cambiante, los productos cotizados se han visto golpeados por situaciones ajenas a ellos que han disparado su volatilidad. Esto hace que el inversor minorista busque refugio en productos no volátiles y con buenas rentabilidades.

Más información

Archivado En

_
_