_
_
_
_
_
Covid-19

Los Entrecanales apoyarán con 4.000 euros a cada empleado de Acciona hospitalizado por el virus

Las ayudas se ofrecen con cargo a las compensaciones del presidente y del vicepresidente

Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.
Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.
Javier Fernández Magariño

El grupo Acciona remitió el viernes una carta a sus 41.000 trabajadores en todo el mundo con el ­inesperado mensaje de un programa de ayuda económica a quienes sufran el coronavirus y precisen ser hospitalizados.

El punto original de la iniciativa, según consta en la nota a la que ha tenido acceso este periódico, reside en que los abonos irán con cargo al bolsillo del presidente, José Manuel Entrecanales, y del vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, ambos consejeros ejecutivos del grupo.

Ante la posibilidad de que la amenaza vírica permanezca activa durante meses, el ofrecimiento estará abierto hasta el 1 de abril de 2021 y alcanza a quienes tengan que permanecer más de cinco días ingresados por el Covid-19. La ayuda, tras la estancia hospitalaria por esos cinco días, será de hasta 3.000 euros. Una cifra que irá en relación con el coste de la vida en los países en que Acciona tiene operaciones.

La ayuda, tras la estancia hospitalaria durante cinco días, será de hasta 3.000 euros. A partir del sexto se complementa con 100 euros diarios hasta un máximo de diez jornadas

Esa cantidad, argumenta el departamento de recursos humanos, se complementará a partir del sexto día de hospitalización con un extra de hasta 100 euros diarios, por un máximo de diez jornadas, lo que totalizará los 4.000 euros por trabajador.

“El principal objetivo de esta acción es ayudar a todos los empleados que puedan verse afectados por la pandemia”, cita la carta recibida el viernes por los empleados. En ella se explicita que estas cantidades son “compatibles y adicionales” a cualquier otro instrumento de cobertura previamente existente, ya sea público o privado. También se suma a los seguros y beneficios de los que gozan empleados de Acciona.

El departamento de personal trabaja ya en la elaboración de las tablas aplicables a cada uno de los países. La iniciativa de sufragar directamente este tipo de respaldo es pionera en medio de una crisis que ha activado medidas solidarias entre decenas de grandes empresas.

La italiana Enel, por ejemplo, ha suscrito una póliza de seguro con Aon para sus 68.000 empleados en todo el mundo, incluidos los trabajadores de Endesa. En este caso también se cubre una ayuda en efectivo si es precisa la hospitalización.

Situación extraordinaria por el Covid-19

Entre las medidas adoptada en España para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica figura la de la consideración de la baja por coronavirus como baja por accidente laboral (RDLey 6/2020 de 10 de marzo), con lo que el afectado recibe desde el primer día el 75% de la base reguladora salarial (cociente de dividir la base de cotización por contingencias profesionales del trabajador del mes anterior a la fecha de la baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización). De haberse tratado de una baja por enfermedad común, los tres primeros días no se cobran y a partir del cuarto el empleado accede al 60% de la base reguladora hasta el vigésimo día. Posteriormente la prestación sube al 75%.

"Con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad y mantener la protección social de los trabajadores por cuenta propia o ajena, se incluye que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social", cita la norma aprobada el pasado 10 de marzo.

Complementos como el ideado por Acciona ayudan a paliar la caída de ingresos en caso de baja y el previsible incremento de costes por la situación de hospitalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_